Argentina se retiró de la carrera para albergar la Copa del Mundo 2027 y apoyaría a la única otra nación de nivel uno que actualmente se cree que compite para albergar esta competencia.
Los destinos para la Copa Mundial 2027 y 2031 no se otorgarán hasta el próximo año, pero Argentina tomó la decisión de abandonar sus posibilidades de llevar la competencia a América por primera vez a favor de darle a Australia una mayor oportunidad de ganar los derechos de hospedaje.
La situación financiera de Rugby Australia es inestable, situación que es de público conocimiento. La directora ejecutiva, Raelene Castle, reveló a principios de este mes que la unión australiana podría arrojar un déficit de $ 120 millones de dólares australianos si se cancelan los partidos durante el resto del año, lo que, junto con el déficit operativo de $ 9.4 de RA para 2019, pinta un esbozo sombrío de la situación de la nación de cara a postularse para organizar semejante evento.
Los ingresos que puede generar un Mundial sería de una gran ayuda para Rugby Australia, incluso si tuvieran que esperar casi 8 años antes de que la competencia llegara como opción.
La Unión Argentina de Rugby ha decidido que presentar una oferta por la Copa del Mundo 2027 no tendría mucho sentido, dada la oferta de su hermano SANZAAR.
“Lo discutimos con Australia y pensamos que no era bueno para nosotros competir contra nuestro socio”, reveló a The Daily Telegraph el vicepresidente de World Rugby, Agustine Pichot .
“Así que decidimos dejar que Australia se postule porque creemos que tienen un proyecto más sólido”.
Australia organizó por última vez la Copa del Mundo en 2003 cuando Jonny Wilkinson pateó el famoso drop de derecha para ayudar a Inglaterra a quedarse con el trofeo Williams Webb Ellis, ganándole la final al país anfitrión.
Ese torneo generó $ 44 millones de ganancias para la nación, lo que sería una gran ganancia inesperada para Australia por sí solo, pero si se llevan a cabo competencias recientes, Australia podría ganar considerablemente más que esa cifra en 2027.
El torneo de 2015 organizado por Inglaterra obtuvo ingresos de $ 4.7 mil millones, mientras que Japón produjo $ 6.4 mil millones el año pasado.
Por supuesto, para que un torneo de este tipo tenga lugar en Australia, RA necesitará mantener el juego a flote, lo cual es más fácil decirlo que hacerlo.
Con el hemisferio norte como sede de los últimos tres torneos programados (Inglaterra 2015, Japón 2019, Francia 2023), ciertamente hay un muy buen argumento para llevar la competencia hacia el sur.
“Desde el punto de vista del rugby, pero también desde el punto de vista de la población general, son proyectos que proporcionan un poco de luz al final de un túnel oscuro”, dijo Anthony French, gerente de ofertas de RWC de RA.