El rugby había llegado mucho antes a la provincia mediterránea. Ya en 1882 los ingleses que fundaron el Córdoba Athletic practicaban el deporte ovalado. Con el tiempo se fundaron otros clubes y el crecimiento se fue dando de manera lenta hasta 1927. Ese año marca otro hito porque el 11 de septiembre se juega un partido oficial entre el Club Fomento y un Combinado de nobles jugadores. Ganó Fomento 3 a 0. Cuatro años después, el 17 de abril de 1931, cinco clubes fundaron la Unión. Universitario, Gimnasia y Esgrima, Córdoba Rugby, Curupaytí y San Vicente (Fomento Sport Club) fueron los que dieron el kick off de una pasión que llega, plena de tradición y vitalidad hasta nuestros días.
No tardaron en fundarse nuevos clubes. La Tablada en 1943, Tala en 1944, Urú Curé de Rio Cuarto en 1954, Palermo bajo en 1955. La provincia se fue llenando de rugby. En 1960 llegó el primer grande del extranjero. El poderoso Francia que capitaneaba François Monclá. Y en 1965 un hombre llenó de orgullo a todos los cordobeses. Raúl Loyola, de Universitario, fue titular de los primeros pumas y hasta se dio el gusto de apoyar un try en el legendario partido ante los Jr Springboks. El Negro fue el primero de una larga lista de cracks cordobeses que se pusieron la celeste y blanca. Algunos de ellos nos cuentan la historia en el video que acompaña este posteo.
Desde la década del cuarenta el seleccionado participó de los viejos Torneos Argentinos (parece mentira llamarlos “viejos”). En 1963 llegó a la final y recién en 1995 se coronó campeón por primera vez en una inolvidable final disputada ante Tucumán en Comodoro Rivadavia.
Hoy el rugby de Córdoba vive en sus clubes, en sus pumas, en el clásico Tala-Tablada, en Los Dogos y en cada hombre y mujer que goza la pertenencia a este juego maravilloso.
Salud al maravilloso rugby cordobés!
www.periodismo-rugby.com.ar