Los cuatro países que conforman SANZAAR siguen “extremadamente comprometidos” para llevar adelante el Rugby Championship, según el Manager de Alta Performance de Rugby Australia, Ben Whitaker.
Además, Whitaker habló sobre los planes de Australia para una competencia de Super Rugby y cuáles eran las probabilidades de que se disputara algún Test Match en medio de la pandemia del COVID-19.
Sin dudas, los partidos correspondientes a la ventana internacional de julio, en los que los Wallabies iban a recibir a Irlanda y Fiji serían cancelados – aunque no se ha hecho ningún anuncio oficial – pero el australiano sigue con esperanzas de que el juego internacional pueda retomarse a finales de 2020.
“Pueden imaginar que en SANZAAR hay discusiones semanales para ver qué es lo que podría llevarse adelante este año”, dijo Whitaker. “Todas las naciones están extremadamente comprometidas en llevar adelante el Rugby Championship de alguna forma y están dispuestas a jugar a fin de año. La otra cuestión que necesitamos considerar y de la que todavía no hemos tenido indicaciones formales, es si los Tests Matches de julio se pasarán a octubre y también la posibilidad de viajar al norte en noviembre. Por lo que se imaginarán que necesitaríamos otros tres meses en el año para poder meter todo en ese lapso”.
Además, el dirigente agregó: “Todos los temas se discuten todos los días para asegurarse de que podamos hacer tantos partidos como podamos este año, teniendo en cuenta las circunstancias. Creo que las discusiones con nuestro gobierno (Australia) y el de Nueva Zelanda nos hacen sentir un verdadero optimismo con respecto a la posibilidad de jugar contra ellos este año, pero también espero que estará la posibilidad de que, más adelante en el año, podamos invitar a las otros países de SANZAAR para que vengan a jugar acá”.
El mes pasado, Perth fue mencionado como un potencial anfitrión de un Rugby Championship de una sola cuidad, mientras que el gobierno de Australia ya ha permitido que el equipo de la National Rugby League, New Zealand Warriors, ingrese en Australia para que se pueda retomar esa competencia. Los Warriors volaron directamente a la ciudad de Tamworth en Nueva Gales del Sur para hacer la cuarentena de dos semanas y se han aislado del resto de los ciudadanos de la localidad.
Debería ser un escenario similar en Australia o Nueva Zelanda si el Rugby Championship se llegase a llevar adelante, pero antes, se deberían levantar las restricciones con respecto al cierre de fronteras que hay en Argentina y Sudáfrica.
“Algunas cosas que han sucedido en las últimas semanas… las restricciones para los vuelos internacionales en Sudáfrica y Argentina se han intensificado y por lo que se pronostica las mismas no serán levantadas hasta septiembre”, agregó Whitaker y continuó: “Ya habíamos tenido indicios de que eso terminaría sucediendo, pero cuando se convirtió en un hecho, tuvimos que cambiar nuestros planes para cuando se pudieran jugar los partidos del Rugby Championship”.
El Rugby Championship hubiese arrancado a principios de agosto y se hubiese disputado hasta la primera semana de octubre. Pero con la pandemia del coronavirus todavía haciendo estragos alrededor del mundo, el torneo podría posponerse hasta noviembre, cuando, si las circunstancias lo permiten, las naciones del hemisferio sur podrían viajar al norte para llevar adelanta la ventana internacional.
Cuando le preguntaron acerca de los comentarios de Whitaker, un vocero de la South Africa Rugby Union le dijo a ESPN: “Todas las naciones quieren retomar sus partidos y hemos estado considerando más de un escenario. Por el momento, no hemos descartado ninguna posibilidad”.
Queda por verse si realmente se podrá llevar adelante alguna competencia internacional en 2020, pero Nueva Zelanda y Australia están más cerca de poder retomar su competencia doméstica. La competencia neozelandesa, Aotearoa Super Rugby, arrancará el 13 de junio, mientras que Whitaker confirmó que Rugby Australia seguía trabajando sobre varios modelos pero que el objetivo era arrancar a principios de julio. Western Force está confirmado mientras que los Sunwolves también podrían ser incluidos.
“Estamos mirando una competencia de 10 a 12 semanas con partidos regulares, todo depende de la cantidad de equipos. Sunwolves, por el momento, tendrían su base en Nueva Gales del Sur o en Queensland”, comentó Whitaker.