Mientras Zinzan Brooke se prepara para el 25 aniversario del drop más notable que se haya marcado en una Copa Mundial de Rugby, el legendario Nº8 de Nueva Zelanda finalmente ha recibido buenas noticias para el equipo de Inglaterra que ayudó a derrotar 45-29 con Jonah Lomu en cancha en Cape Town.
Esa derrota en la semifinal el 18 de junio de 1995 fue un golpe aplastante para Inglaterra, en una tarde que el tercera línea, Brooke, pateó un drop increíble desde 45 m con el pie derecho cerca de la línea de touch el cual solo sirvió para aumentar la distancias en el resultado en un partido que Lomu estuvo intratable.
Si bien puede no compensar el equilibrio, Brooke ha revelado que Lucas, el mayor de sus seis hijos, ha firmado un contrato de academia de dos años con el equipo de la Premiership, London Irish, y está totalmente calificado en Inglaterra como el joven de 18 años que ya ha cumplido su marca como miembro del exitoso Wellington College en la competencia Primer XV.
“Lucas ha firmado un contrato de dos años con London Irish y ha viajado a Inglaterra con cuatro o cinco de sus compañeros del Wellington College”, explicó Brooke, quien ha vivido en Inglaterra durante 23 años.
“Lucas nació en Inglaterra y no conoce Nueva Zelanda en absoluto. Mis abuelos eran ingleses y los padres de mi esposa son ingleses y mucha gente me ha preguntado qué haría. Este es su hogar y si los niños tienen la oportunidad de jugar para Inglaterra, esa será su elección. Es una gran decisión, pero ¿por qué dejarías a tu hijo jugar en Inglaterra? Es su decisión.
“La fecha oficial para que Lucas comenzara en London Irish es a mediados de julio, pero puede que no sea hasta agosto debido a la situación actual y él está ansioso por comenzar a entrenar. Lucas juega de tercera línea y también de hooker porque le dije cuando lo entrenaba en Windsor RFC desde la edad de cinco años hasta que fue a Wellington, para tener esta opción bajo la manga porque no sé qué tan alto y grande podía ser. Le dije que no borrara la idea de ser primera línea y le dije que en caso de cambiarse de puesto, podría ser un hooker con habilidades. Tiene buenos pases, así que solo necesitaba trabajar en el lanzamiento de la pelota en el line out”.
Zinzan y su hermano Robin Brooke jugaron un récord de 39 caps junto con los All Blacks, lo que le dio a la familia un lugar especial en el folklore de rugby de Nueva Zelanda, mientras que Marty, su otro hermano, jugó para Auckland y Southland.
“Los hijos de Robin son jugadores de waterpolo y nadadores y nuestros padres no nos presionaron para nada y simplemente practicamos deportes”, agregó Brooke. “Encuentras tu propio camino y yo era bastante hábil en el bádminton y me encantaba jugar al cricket”. Evidentemente obvio, el rugby fue el que elegí y luego formé parte de los All Blacks en la Rugby World Cup en 1987″.
“Intento no mencionar nuestro apellido (en términos de rugby) porque no quiero presionar a Lucas. Le dije que no sintiera ninguna presión por jugar y que debía hacerlo lo mejor posible, ponerse la ropa y no preocuparse por nada y que si quería ser jugador profesional, que lo piense bien porque es un viaje difícil, pero cuando estás en una buena carrera, es muy agradable. Me encanta mirarlo”.