El rugby de Córdoba de a poco se va poniendo en movimiento tras más de 80 días de incertidumbre por la pandemia del coronavirus decretada el 20 de marzo último. Claudio Ruiz, entrenador del Club Palermo Bajo, último campeón del Torneo del Interior “B”, habló con CORDOBAXV del freno obligado, el trabajo que se venía realizando y lo que se viene.
Los logros conseguidos por la institución de los Boulevares en 2019, llegando a semifinales del torneo doméstico y haber conseguido el título en el Torneo del Interior “B”, son un fiel reflejo de que el trabajo a largo plazo tiene sus frutos.
En diálogo con CORDOBAXV, Ruiz, se refirió al trabajo que se venía realizando previo al coronavirus, como así también la manera en que se encaró el confinamiento con todo el plantel superior y los objetivos a cumplir una vez que se retorne a la actividad.
“Habíamos arrancado la pretemporada el 1 de febrero en donde teníamos planificado una concentración reducida en Los Reartes, pero por el coronavirus no la pudimos llevar a cabo. Igualmente pudimos realizar amistosos frente a Carlos Paz Rugby Club, Universitario, Ceibos, Córdoba Athletic y frente a Tala”.
“Al plantel cuando nos juntamos en febrero lo vi muy bien, es más, les dimos unas vacaciones obligadas durante las fiestas porque nunca frenaron. Varios integrantes del plantel realizaron una postemporada, otros jugaron distintos torneos de seven, lo que ayudó a que cuando iniciamos la pretemporada, todos estaban muy bien físicamente. Esto nos ayudó a poner la mirada más en la parte deportiva -rugby- que en la aeróbica”.
“En cuanto a los nombres, tuvimos algunas bajas con jugadores que se fueron a España (Matías Jabase, Fernando Díaz, Gastón Valera), Daniel El Khazen se volvió a su ciudad, Conrado Roura que en un principio no iba a jugar con nosotros por su vínculo con Ceibos lo cual todavía no hacemos qué pasará con él, pero más allá de estas ausencias, nos encontramos muy bien para afrontar lo que se viene”.
“La pandemia nos ha dejado con una incertidumbre muy grande, sobre todo por cuestiones que tienen que ver con el regreso a la actividad, cómo y cuándo comenzará el torneo local, espero que sea en septiembre. Palermo Bajo acercó una propuesta de hacer dos grupos de cuatro equipos, que jueguen todos contra todos con la finalidad de que los ocho clubes tengan chances de pelear por algo importante hasta el final. Que clasifiquen los dos mejores equipos de cada zona a semifinales y posteriormente la final”.
“Durante la ausencia de actividad en el club, cada uno de los jugadores se ha venido entrenando físicamente de acuerdo a sus posibilidades, hemos tenido muchas charlas por videoconferencia, pero es una incertidumbre cómo estarán los jugadores cuando nos volvamos a juntar. Sabemos que la Unión Cordobesa nos va a brindar un mínimo de quince días antes del inicio del torneo como para estar mejor preparados y no sufrir lesiones”.
“Sé que la mayoría de los equipos están con algunas bajas, pero estoy convencido que va a ser un torneo muy, muy parejo, va a estar para cualquiera. Capaz este año tengamos alguna sorpresa al ser un torneo corto. Está claro que de acuerdo al formato de competencia que tengamos, el que menos se equivoque va a sacar provecho. Vamos a tener que aprovechar cada partido como una final. Creo que de acuerdo al formato de juego que proponga la unión, puede llegar a influir en un resultado negativo porque te podes quedar afuera de todo”.
“En el rugby de Córdoba y de acuerdo a lo que se ha podido ver en las últimas temporada, todo está muy parejo, cualquiera le gana a cualquiera más allá de los nombres. Esta situación ya ha pasado, viene pasando y va a continuar así. Los ocho equipos son muy parejos y todos vamos a tener la posibilidad de ingresar a semifinales”.
“Nosotros desde que venimos trabajando con el plantel superior, nos propusimos dos objetivos. El cuantitativo, que va con lo numérico, es decir un puesto en la tabla de posiciones, como así también mejorar el cuarto lugar conseguido en 2019. Ese sería como el primer objetivo, y no menos importante, el cualitativo. Nuestra conducción la tomamos como un proceso. Este año va a ser muy diferente a lo que pensábamos, pero le damos mucha importancia al camino que realizamos con los jugadores y el staff completo”.
“Buscamos crecer cada uno desde su lugar, mejorar individual y grupalmente, dando un paso más allá con respecto a lo que se viene haciendo en nuestro club año tras año. Ese es el principal objetivo. Después si hiciste un gran torneo, pero en la final te tocó fallar una conversión y tu rival la metió, no significa que te quedas sin nada. Por eso le damos mucha prioridad a la mejora continua de nuestros jugadores”.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar