Olivier Missoup, que ha pasado por los estadios franceses de Oyonnax, Toulon, Racing 92 y Stade Français, ha jugado quince temporadas al más alto nivel y reconoce haber sufrido discriminación en el rugby.
Muy conmovido por lo sucedido con George Floyd, que provocó incendios y sangre en la ciudad de Minneapolis, y también convencido de que el racismo aún afecta a todos los estratos de nuestra sociedad, el tercera línea ha reconocido que fue discriminado durante su tiempo en las distintas canchas del Top 14.
– ¿Existe el racismo en el rugby francés?
– Racismo, mientras esté en la sociedad, estará en el rugby. […] Sufrí de discriminación, sí. Y no estoy solo, creo. En el rugby como en otros lugares, la gente te juzga por lo que ve, por la apariencia.
– ¿Qué indujo esto, diariamente?
– Sentí que siempre tenía que trabajar el doble de duro que los demás. Podría terminar con el mejor tackle del partido y pudrirme porque me había perdido uno. Lo cual no fue el caso para todos. Sin embargo, un día, cuando fui elegido mejor jugador del partido con Toulon, no fui tenido en cuenta a la semana siguiente. Sí … me hice muchas preguntas sobre todo esto … A veces subía a mi habitación y lloraba de incomprensión … También a veces decían que era un matón cuando Florian Fritz , Mamuka Gorgodze o Jamie Cudmore solo eran conocidos como “guerreros”, “jugadores con carácter”.
– ¿Qué más?
– Jugadores de rugby de color, ha habido muchos en el más alto nivel. ¿Cuántos se han convertido en comentaristas de televisión? ¿Cuánto entrenan en Top 14 o Pro D2?
– Aparte de Thierry Dusautoir, son pocos, es cierto …
– ¿Y por qué entonces? ¿Hablamos menos bien? ¿Nuestro discurso tiene menos impacto en los demás? Los negros, a menudo están a la sombra, nos guste o no … Yo, frecuentaba varios equipos del Top 14 y en la mesa, los negros se atraían como imanes, a menudo comían juntos. Muchas veces he visto a tercera líneas negros de Lyon o en otros equipos, quienes tienen destacadas actuaciones y nunca son juzgados por su valor. También necesitan hacer el doble que los demás para atraer la atención. ¿Pero qué necesitan hacer exactamente? Es solo una observación.
Para finalizar, el ex forwards agregó: “Nunca hice trampa y, sin embargo, nunca me dieron ningún regalo. No te preocupes, la vida es así. Pero luché al 100% por cada uno de los clubes donde jugué. Mis entrenadores a menudo me decían: “¡Pones tu cabeza donde algunos jugadores no pisarían!” y por mi parte, quería responderles: “¿Por qué no confían más en mí, entonces?”. En el último club que participé -US Oyonnax- nunca me sacaron la alfombra roja. Estaba más bien de traje, en la tribuna, cuando otros tenían derecho a despedirse … Pero mis compañeros, ellos, siempre me mostraron mucho respetuosos conmigo de lo que estoy muy agradecido.
www.rugbyrama.fr