En declaraciones al Daily Mail inglés el reconocido jugador del seleccionado de La Rosa y de Saracens, Maro Itoje, se refirió a una mayor necesidad de representación negra en el rugby, pidiendo que el deporte “sea más abierto a todos”. El jugador también se explayó sobre el racismo y dijo que “si dices algo racista, no depende de la intención, si te conozco o si te di permiso, el racismo es racismo”.
Itoje nació en el Camden, al norte de Londres, y es hijo de padres nigerianos. En sus declaraciones puso en tela de juicio la historia que le cuentan a los niños al señalar que “cuando te enseñan sobre eventos históricos, siempre te cuentan la parte más linda y simbólica. Hay una frase común que dice: ´La historia está escrita por los vencedores´ y Gran Bretaña salió victorioso siempre, por lo que ha tenido libre reinado para escribir la historia a su favor. Te dan una imagen de “salvador del hombre blanco”, especialmente en relación con la trata de esclavos y el colonialismo”.
El jugador de 25 años se refirió al rugby y dijo que “comencé a ver rugby en 2006 y creo que hemos avanzado en comparación con el lugar donde estamos ahora. Sin embargo, hay más por recorrer. El rugby tiene el estereotipo de ser un deporte de club de clase alta. Esa narrativa está cambiando. Sin embargo, no podemos ser complacientes”.
También se refirió al rol de la Rugby Football Union de Inglaterra ya que según su criterio “pueden hacer más para ingresar a sociedades, vecindarios y comunidades que no necesariamente ven el rugby como un hogar deportivo natural: pueden implementar más programas de alcance para ponerse en contacto con este tipo de personas”.
Por último, Itoje aclaró que “de ninguna manera estoy sugiriendo que las personas deben ser seleccionadas en función de su origen étnico o color. Por supuesto, debe basarse en el mérito. Lo que digo es que hay dos aspectos: un aspecto de clase y un aspecto cultural étnico. El rugby tiene un trabajo más difícil que otros deportes. Hay una gran proporción de personas en nuestra sociedad que creen que esto es un tema menor. Todavía queda un largo camino por recorrer”.