Japón 2019 fue la Rugby World Cup más exitosa económicamente, generando casi £4,3 billones a la economía según un informe de EY publicado esta semana.
- Orgullo nacional empujado por un exitoso torneo
- £4,3 billones generados para la economía
- 242.000 visitantes internacional estuvieron un promedio de 17 días cada uno en Japón, generando beneficios turísticos y económicos al país anfitrión
- 46.000 trabajos creados o sostenido por el torneo
- Fuerte impacto regional en el centro de los beneficios nacionales
- Significativo legado al rugby y la comunidad en infraestructura, incluyendo el Kamaishi Recovery Memorial Stadium
- El resultado refuerza la posición de Japón como un gran mercado comercial de rugby
Japan 2019 fue la Rugby World Cup más exitosa económicamente, generando casi £4,3 billones a la economía según el informe El impacto económico de Rugby World Cup 2019, publicado hoy por EY.
Rugby World Cup 2019 ha sido celebrada como la mejor a la fecha, entregando una experiencia única para los visitantes, mostrando la reconocida cultura japonesa y su espíritu Omotenashi y, sobre todo, aumentando el orgullo nacional. Con momentos inolvidables dentro y fuera del campo de juego, el torneo sigue demostrando ser uno de los eventos deportes más prestigiosos e interesantes del mundo.
La celebración del rugby global de 44 días de duración, disputada en 12 ciudades a lo largo y ancho de Japón, generó el interés de simpatizantes locales y del resto del mundo. Fue el torneo con mayor cantidad de espectadores, más visto, socialmente conectado, exitoso comercialmente y de los más competitivos de los nueve masculino disputados a la fecha, además de haber sido el mayor evento deportivo de 2019.
Rugby World Cup 2019 fue también el evento deportivo más exitoso en lo económico de la historia de Japón, subrayando el enfoque nacional del primer Mundial en Asia.
El informe de EY, presentado en un webinar en Tokio hoy, subraya cómo Rugby World Cup 2019 generó £4,3 billones y agregó £2,3 billones al PBI de Japón. Atrajo 242 mil visitantes de 178 países, que se quedaron en el país un promedio de 17 días visitando en promedio cinco ciudades. Más del 60% de los simpatizantes visitaban Japón por primera vez, mientras que su gasto diario fue 4,6 veces más alto que el promedio de gasto de un visitante a Japón en 2018.
Además del impacto económico récord, desde Sapporo en el norte a Kumamoto en el sur, el torneo también creó o sostuvo 46 mil trabajos y 13 mil roles de voluntario, muchos de los cuales apoyarán Tokio 2020.
La estrategia del anfitrión en la venta de tickets también demostró ser exitosa, con un total de 1,83 millones de entradas vendidas. Con un lleno del 99% en los 45 partidos disputados significa que fue la Rugby World Cup más exitosa de la historia y uno de los eventos deportivos más exitosos de todos los tiempos. Fue el mayor evento deportivo de un único deporte en Japón. Además, 1,13 millones de simpatizantes estuvieron en una o más de las 16 fanzones, incluso a pesar de dos tifones durante el torneo.
Los estadios estuvieron llenos de simpatizantes japonés (más del 50% viendo un partido de rugby por primera vez) junto a los felices fans del extranjero, crearon un ambiente especial. La actuación del equipo nacional de Japón, que clasificó por primera vez a cuartos de final, tuvo un rol clave en impulsar el orgullo nacional, con 90% de los japoneses creyendo que ser sede generó el interés nacional, empujando el orgullo, la emoción y la participación.
Un torneo especial, inolvidable, que rompió récords
- Primer Rugby World Cup en Asia y Japón
- Ventana global de exposición sin precedentes durante 44 días para el Japón y el rugby
- Impacto económico récord en todo el país fuera de Tokio
- 242 mil visitantes internacionales que se quedaron en promedio 17 días – 14 días fue el promedio en RWC 2015
- 60% de los simpatizantes extranjeros llegaron por primera vez a Japón
- 90% de los simpatizantes manifestaron que regresarían a Japón
- 80% de los simpatizantes dijeron que tuvieron una experiencia excepcional
- £4,3 billones de impacto económico total / £2,3 billones de incremento del PBI
- £286 el gasto promedio por visitante internacional por noche, casi el doble que Inglaterra 2015 – £4.574 promedio total v £2.400
- Los visitantes a RWC 2019 gastaron 4,6 veces más que el visitante promedio a Japón en 2018
- Creación de 46.340 empleados o de apoyo al torneo
- Los visitantes en RWC2019 se quedaron 17 días en comparación al promedio de 14 en RWC 2015
- £2 millones se donaron al programa Childfund Pass It Back, una asociación entre Childfund, World Rugby, Asia Rugby y la JRFU
- 2,25 millones de personas fueron introducidas al rugby en Asia a través del programa Impact Beyond (769.000 niños en tag rugby en colegios de Japón)
- Significativo legado de infraestructura para el rugby y el deporte comunitario, incluyendo el Kamaishi Memorial Stadium
Otro informe, de Nielsen Sports DNA, realizado inmediatamente después del torneo, demostró el significativo beneficio en orgullo y felicidad en los japoneses por ser sede:
- 78% del público en general pensó que organizar una Rugby World Cup en un llamado mercado de rugby ‘no tradicional’ fue positivo para el futuro del rugby
- 45% del público en general pensó que Rugby World Cup fue el evento deportivo más interesante de 2019 (70% en Japón), en comparación con 25% que no estaba de acuerdo, demostrando el valor de recibir un torneo para el marketing internacional y el orgullo nacional
- El nivel de interés en Rugby World Cup casi se duplicó de 26% en 2018 a 44% en 2019, representando a más de 50 millones de personas
- Nueve de cada diez japoneses creen que ser sede de Rugby World Cup generó interés, pasión y relacionamiento, empujando el orgullo nacional
- Nueve de cada diez japoneses apoyaron al equipo nacional en su camino a cuartos de final, con un incremento del 33% en simpatizantes ‘niwaka’, o nuevos simpatizantes durante el torneo
- 83% de los japoneses creen que haber sido sede de Rugby World Cup generó interés, empujó el orgullo nacional, la pasión y la participación
- 50% de los que siguieron la Rugby World Cup en Japón se interesaron en el deporte en el último año, destacando la significativa oportunidad de legado para los países anfitriones
- 54% de los japoneses que siguieron el torneo lo estaban haciendo por primera vez
- 74% de los japoneses que estaban al tanto de Rugby World Cup creen que el torneo alentó a que más niños jueguen rugby
El informe completo, haciendo clic aquí
El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “Este amplio informe de EY reafirma el status de Japan 2019 como una de las grandes Rugby World Cup tanto dentro como fuera del campo de juego.”
“Refleja la posición de Rugby World Cup como uno de los eventos deportivos más queridos y prestigiosos, destacando los beneficios del significativo impacto social y económico de un torneo de bajo riesgo y alto retorno de la inversión como propuesta para gobiernos y uniones que quieran recibirlo.”
Con 769 mil niños en Japón llegando al rugby a través del tag rugby gracias al torneo y la sólida actuación del equipo nacional, el presidente de la Japan Rugby Football Union Shigetaka Mori dice que Rugby World Cup 2019 seguirá siendo un foco de participación, popularidad y perfil en Japón.
“Quiero expresar mi más sincero reconocimiento para todos los que participaron del éxito de Rugby World Cup 2019”, dijo.
“Estoy eternamente agradecido que Rugby World Cup se haya disputado en Japón, incrementando la popularidad del deporte y que más gente se familiarice con la belleza de nuestro amado rugby. Con entusiasmo aliento de todo Japón, nuestro seleccionado nacional hizo historia al llegar a cuartos de final, su mejor posición en una Rugby World Cup.”
“Estamos determinados a usar este valioso legado de un torneo inconmensurablemente exitoso; seguiremos trabajando para que el rugby siga siendo un deporte nacional en el país. Si la oportunidad vuelve a surgir, estaremos deseosos de demostrar nuestra intención de ser nuevamente sede de una futura Rugby World Cups y convertir al equipo nacional de Japón en el mejor equipo del mundo.”
El CEO del Comité Organizador de Rugby World Cup 2019 Akira Shimazu dijo estar orgulloso de cómo Japón abrazó el torneo, ofreció un espectáculo y recibió a los visitantes internacionales. “Rugby World Cup 2019 fue un evento inolvidable que será recordado con cariño por todos durante años venideros.”
“La felicidad que se generó en los estadios y fanzones oficiales en cada ciudad anfitriona fue increíble; lo que se logró fue en gran medida gracias a los 19 gobiernos locales y las 12 sedes de partidos que representaron la sensación de responsabilidad y orgullo cruciales para el éxito del torneo.”
“Nuevamente, quiero ofrecer mi respetos y gratitud a los involucrados que contribuyeron al éxito de Rugby World Cup 2019, incluyendo los 13 mil voluntarios cuyos esfuerzos nunca olvidaremos.”
“Esperamos que haber sido sede de este torneo haya enriquecido la cultura deportiva de Japón y ayudará a un mayor desarrollo global del rugby a partir del nivel comunitario.”
World Rugby