Mientras que, en un contexto de protestas tras la muerte de George Floyd en los Estados Unidos, símbolos que tienen un vínculo con las prácticas racistas, la canción “Swing Low, Sweet Chariot” está en el centro de la controversia.
De hecho, su uso por los aficionados durante los partidos del seleccionado inglés, se discute debido a sus orígenes.
El presidente de la Federación Inglesa de Rugby (RFU), Bill Sweeney, dijo que quería prohibir su uso en Twickenham, al tiempo que admitió que tal medida sería muy difícil de implementar frente a 80,000 entusiastas partidarios ingleses antes de la actuación del XV de la Rosa.
ITOJE ABOGA POR LA EDUCACIÓN
Recientemente cuestionado por la BBC sobre este tema, el segunda línea inglés, Maro Itoje, no abordó la causa de la prohibición del “Swing Low, Sweet Chariot“. El jugador actualmente bajo contrato con Saracens quiere educar a los seguidores, hacerles entender de dónde viene esta canción y qué representa en lugar de desterrarla sin ninguna otra forma de prueba.
“
Originalmente, esta canción fue cantada por afroamericanos para darles fuerza y esperanza“, agrega Maro Itoje, a quien le resulta más difícil aceptar el contexto en el que se popularizó en la década de 1980.
“
Lo que me incomoda es que se entonó específicamente cuando Martin Offiah y Chris Oti, que son jugadores negros, jugaron en Twickenham“. Un mensaje que debería tener un eco entre los partidarios ingleses en el futuro.
https://www.youtube.com/watch?v=wV-Rt9CgJdQ