El presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, habló en Milenium Sports por FM Milenium 106.7 y destacó que la franquicia argentina no verá acción este año y que no hay certezas para el 2021.
“Estamos pensando formatos diversos para el 2021 pero no hay nada definido, porque hay mucha incertidumbre y circunstancias que desconocemos como si las fronteras vana estar abiertas, si se va a poder viajar o si hay que centralizar la competencia en un mismo lugar”.
Por otra parte Rodríguez reconoció que está esperanzado con la posibilidad de jugar el Rugby Championship con Los Pumas: “Se está trabajando en SANZAAR diariamente sobre todas las posibilidades que hay de competencia. Estamos muy abocados en concretar el Rugby Championship, pero aún no está definido”.
“Planteamos que fuera concentrado en Australia, ahora tal vez sea mejor en Nueva Zelanda. Seguimos trabajando en esas alternativas con la hipótesis de que se juegue en octubre o en noviembre en Nueva Zelanda”.
El presidente de la UAR también se refirió al período de aislamiento social que se está viviendo en el país y cómo afecta eso al rugby: “Ha sido un período muy largo y de mucha incertidumbre. Seguimos construyendo escenarios que se fueron modificando. Recién ahora en algunas provincias donde las condiciones sanitarias lo permiten, está empezando a haber alguna actividad física pero es bastante incipiente”
“Veo lejano el poder competir, no nos olvidemos de que somos un deporte de contacto y que la situación es compleja. Siempre está por encima la salud de los jugadores”.
Rodríguez también se refirió a las declaraciones del CEO de Crusaders, Colin Mansbrige, quien destacó que le gustaría que Jaguares continuará compitiendo en el Super Rugby: “Así piensan los grandes hombres de rugby: cuando vos tenés enfrente un equipo que te presenta batalla, que va para adelante y que tiene capacidad de ataque y defensa, que te juega de igual a igual y va por más, aunque haya tenido un viaje largo, lo respetas. Crusaders es uno de los equipos grandes y que ellos digan eso de nosotros es un mimo; nos ponen contento que tengan esa mirada de nosotros y nos da la idea de dónde estamos y qué posibilidades tenemos”.
Otras declaraciones:
“La violencia es la consecuencia de no manejar situación situaciones de conflicto y estamos rodeados de ellas”.
“La idea es que en nuestro ámbito con el alcance que tiene el rugby para hacer podamos introducir herramientas para poder generar la situación de conflicto y que no derive en una situación de violencia”.
“Fue para nosotros un hito importante lanzar ‘Rugby 2030 hacia una nueva cultura’. Es un programa muy ambicioso y profundo, a mediano y largo plazo. Tiene un respaldo profesional muy grande detrás. Es un camino largo pero seguramente con un buen final”.
“Sin reconocer que tenes un problema, difícilmente lo puedas resolver. Lo que pasó en Gesell con Fernando fue un punto de inflexión que nos hizo sentarnos a pensar en lo que estaba sucediendo. Nos hicimos responsables y buscamos remediarlo”.
“El problema de conflictividad no es patrimonio exclusivo del rugby, pero somos parte del problema y dijimos que teníamos que ser parte de la solución”.
“Acá hay que ser equilibrados y lo más objetivo que podamos. El rugby tiene una innumerable cantidad de cosas que son fantásticas y por eso despierta la pasión que despierta. Había cosas que no supimos resolver, pero no todo estaba mal”.