Los encargados en manejar el rugby sudafricano de rugby han afirmado que están dispuestos a tener “conversaciones difíciles e incómodas”, insistiendo en que están listos para abordar temas como el racismo. Hablando en una conferencia de prensa virtual esta semana que informó rugby365.com , el CEO de SA Rugby, Jurie Roux, explicó que su organización no se alejará de los temas candentes que están sobre la mesa.
Sin embargo, dejó en claro que estos asuntos trascienden mucho más allá del deporte e implica “respeto por los seres humanos en todos los ámbitos”, ya sea Black Lives Matter, asesinatos agrícolas o violencia de género.
Un gran grupo de los principales entrenadores y jugadores no blancos de Sudáfrica acusó recientemente a SA Rugby de guardar silencio sobre el “racismo y la desigualdad” en el juego, el grupo expresó su apoyo al movimiento Black Lives Matter y dijo que quería poner fin a desigualdad en el deporte y oponerse al racismo donde sea que exista.
Esto fue seguido por el capitán de los Springbok, Siya Kolisi, rompiendo su silencio, diciendo para él que era “más que solo deporte”. En respuesta, el CEO de SA Rugby, Roux, dejó en claro que están a favor de resolver todos los problemas que estén sobre la mesa.
“Como federación, sin faltarle el respeto a ninguna de las otras federaciones, hemos sido muy buenos en reconocer los pecados y los errores del pasado”, dijo Roux. “Hemos progresado muy bien en torno a la transformación, especialmente en términos del nuevo plan estratégico de transformación que hemos establecido hasta 2030. Dentro de eso, hay 36 dimensiones y hemos acordado objetivos con todas nuestras uniones”.
Si bien estaba feliz de que los jugadores y entrenadores, incluido Kolisi, expresaran sus puntos de vista en cualquier foro público, Roux dijo que no se trata solo del movimiento BLM. “Lo que estamos tratando aquí, en términos de Black Lives Matter, asesinatos agrícolas, violencia de género y todos los otros problemas que el Presidente (Cyril Ramaphosa) nos ha pedido que analicemos en este país, trasciende mucho más allá de qué transformación y Un plan de transformación son”.