El ex juez Johann van der Westhuizen descubrió después de llevar a cabo una exhaustiva investigación interna que el segunda línea de los Springbok, Eben Etzebeth, no es culpable ni de racismo ni de agresión.
Etzebeth fue acusado por una serie de incidentes el año pasado en un club nocturno de Cape West Coast, pero ahora ha sido absuelto de ambos cargos.
Aunque esta decisión se tomó hace algún tiempo, se recomendó a SA Rugby que no lo hiciera público en ese momento.
- No pudo encontrar motivos para proceder con los cargos
- Se le aconsejó a SA Rugby que se reuniera con Etzebeth para discutir las consecuencias de estos cargos y cómo podrían reflexionar sobre él.
- También se aconsejó a SA Rugby que se reuniera con todos los Springboks para discutir este tema y cómo podría afectar la percepción pública de ellos en el futuro
Después de estas discusiones, SA Rugby ha declarado cerrado el caso y no ve ninguna razón para continuar con la investigación.
Debido a la delicada relación entre el empleador y el empleado, también se escuchó que el organismo rector deportivo recibió asesoramiento legal en ese momento para no hacer públicos los resultados de esta investigación.
El abogado de Etzebeth, Andre Calitz, dijo que acogieron con beneplácito la limpieza del nombre de su cliente.
“Desde el principio, descubrimos que era innecesario cambiar nuestro caso. Eben no se ha declarado culpable en ningún momento de difamación o agresión y ha mantenido su inocencia en todo momento ”, dijo.
Calitz declaró que era solo una prueba más de su inocencia cuando se le informó de los resultados de la investigación.
SA Rugby no dio a conocer los hallazgos del informe sobre Etzebeth en ese momento, pero Van der Westhuizen confirmó que tanto la policía como la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica (HRC) también investigaron el asunto.
Sin embargo, el presidente de HRC, Bongani Majola, ha declarado que su caso del Tribunal de Igualdad aún está pendiente hasta que se resuelvan los cargos de discurso de odio contra el ex locutor Jon Qwelane. No está claro cuándo sucederá eso.
Según un informe, la Autoridad Fiscal Nacional (NPA) declaró que aún no han decidido si procesar a Etzebeth.
Eric Ntabazalila, el portavoz del NPA en el Cabo Occidental, dijo que el fiscal del caso no le ha indicado por qué no se ha tomado una decisión en el caso, ya que han pasado 11 meses desde que ocurrió este incidente.
Fuente: Rapport