El entrenador de Wallabies Dave Rennie espera que se encuentre un compromiso entre Nueva Zelanda y Australia bajo una misma competencia de cara a 2021.
New Zealand Rugby había anunciado el mes pasado una recomendación para un torneo de 8-10 equipos que podría incluir dos equipos australianos.
Ese anuncio ha suscitado un debate público de ida y vuelta sobre no sólo por la competencia, sino también por la relación entre el rugby de Nueva Zelanda y Australia.
El presidente de Rugby AU Hamish McLennan ha sido vocero acerca de que esa propuesta es inaceptable y el organismo australiano ha presionado para que al menos cuatro equipos participen en cualquier competencia profesional el próximo año.
Rennie dijo que un torneo que involucra a Australia y Nueva Zelanda sería el formato ideal en el futuro.
“Todo forma parte de un debate, seguramente vamos a terminar en un punto medio”, dijo.
“Creo que la competencia trans-Tasman es importante, importante para ambos países”.
“Obviamente se habla de cuatro equipos potenciales o tal vez cinco de Australia”.
“Lo que me gusta de los cinco equipos desde una perspectiva australiana es que es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes jugadores se involucren en la experiencia profesional y obtengan ese roce tan importante estos chicos”.
“Se podría argumentar que Australia tuvo mucho éxito cuando sólo tenían tres equipos muy fuertes, pero creo que si estamos buscando a largo plazo, hay mucha competencia, las ligas americanas están empezando y muchos jugadores están siendo contratados para jugar allí”.
“Necesitamos proporcionar oportunidades para quedarnos aquí para nuestro rugby profesional”.
Rennie dijo que la disponibilidad de más oportunidades profesionales, así como el aspecto global del juego, fue fundamental en tratar de asegurar que los jóvenes talentos se quedaran en Australia también.
Cuando se le preguntó al entrenador de los Wallabies sobre la calidad del torneo australiano en comparación con el Super Rugby Aotearoa, Rennie dijo que sentía que Super Rugby AU estaba tratando de encontrarse con su propio nivel.