Martín Gaitán, con más de una década en el Sistema de la Unión Argentina de Rugby, dejaría de ser parte del staff técnico de Los Pumas, para tomar el rol de Director de Capacitación Nacional el cual estaba a cargo de Germán Fernández, hoy con destino italiano.
Pasado el temblor como jugador después del problema de corazón que tuvo en 2007, Gaitán se puso de manera quizás involuntaria, el “buzo” de entrenador, y así lo relató: “Volví a Francia, a Biarritz, y empecé a entrenar a los equipos juveniles y me fui involucrando en cosas relacionadas con el juego. Comencé con el análisis de video, luego en el centro de formación y más tarde con el equipo profesional”.
En 2008, llegó su primer contacto con el seleccionado nacional desde su nuevo rol como entrenador. “Para las ventanas internacionales de junio y noviembre, me ofrecieron colaborar con el staff de Los Pumas y lo hice de esa manera hasta 2011. Cuando Argentina se incorpora al Rugby Championship en 2012, me volví a vivir a Argentina y comencé a colaborar con Pampas XV -Vodacom Cup en Sudáfrica-. Luego, Daniel Hourcade (Head Coach) me invitó a formar parte del staff de Los Pumas para Inglaterra 2015, y fue una experiencia increíble”.
En 2016, Argentina logra ingresar al Súper Rugby de la mano de su única franquicia, Jaguares, y Martín Gaitán también integró ese cuerpo de entrenadores. Fue el único que mantuvo su posición tras el cambio de staff en 2018 y pasó a dirigir equipo junto a Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda. Luego de una exitosa temporada en la que Jaguares pudo por primera vez a disputar los playoffs del campeonato, el equipo de trabajo se hizo cargo de Los Pumas.
Testigo presencial y protagonista de la verdadera transformación que ha atravesado el rugby argentino en los últimos años, el “Blackie” habla de un “proceso con un montón de gente invisible, pero siempre hubo un plan y el crecimiento fue exponencial. Fue un crecimiento que se puede constatar, no es algo subjetivo”.
Con la salida de Germán Fernández como Director de Capacitación Nacional de la Unión Argentina de Rugby, luego de doce años dedicado a los distintos seleccionados argentinos, continuando su camino con entrenador en el club Viadana, de Italia, queda un espacio vacío dentro de la estructura de la UAR. Ese sería el lugar que ocuparía en los próximos días el paranaense Martín Gaitán, sólo tendrá que ultimar detalles con la entidad madre del rugby argentino.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar