El back formado en Casi habló desde Londres con “Súper Rugby” en M90 Radio sobre su presente en Harlequins que compite en la Premiership. El medio scrum con más presencias en el seleccionado argentino (84 test), se refirió a su vínculo con el seleccionado que dirige Mario Ledesma y la situación de Jaguares.
En Inglaterra volvió el rugby y el argentino Martín Landajo fue noticia. Además de ser titular en Harlequins, fue la figura del equipo de Londres que derrotó a Sale el pasado fin de semana, y para la fecha 15 estuvo en cancha en la derrota frente a Saracens.
Landajo, formado en Casi, es el medio scrum con más partidos en Los Pumas, un total de 84, además de estar en el selecto grupo de jugadores que más veces vistió la celeste y blanca. En una entrevista en el programa “Súper Rugby”, en M90 Radio, el back contó cuándo y porqué tomó la decisión de emigrar, cómo fue el regreso a la actividad después de la cuarentena y analizó su paso por Los Pumas.
Luego de haber sido el medio scrum titular del seleccionado argentino durante mucho tiempo, al llegar Mario Ledesma a Los Pumas, Landajo quedó relegado. Y pensando en el futuro emigró a Harlequins, uno de los mejores clubes de Inglaterra. Pero el backs no le cierra la puerta al conjunto nacional, aunque hoy tiene como prioridad a su equipo.
“Nunca me retiré, siempre uno está disponible para un llamado y para ponerse la camiseta argentina, esa parte no la descarte. Hoy la realidad es otra, mi presente está en Londres con Harlequins, disfrutando un montón lo que estoy haciendo.
Soy muy sincero en decir que voy día a día, me quedo más tiempo en el club, seguir aprendiendo, crecer como jugador, y siempre abierto a todo”, dijo Landajo, y agregó: “Soy consciente lo que significa haber jugado esa cantidad de partidos en Los Pumas, es algo que siempre soñé, siempre quise jugar años en el seleccionado, jugar lo máximo posible. Es impresionante mirar para atrás, y ahora que uno no juega, mira más al pasado. Puedo decir que lo que me pasó es espectacular, todo lo que pude jugar y participar, estoy feliz de lo que pasó. Valoro mucho todo lo vivido”.
“Hablé con varios de los chicos de Jaguares, para mi es lindo que vengan más argentinos a Inglaterra, no tanto para el rugby argentino porque es una gran pérdida”, dijo Landajo sobre la compañía de compatriotas en suelo inglés.
En cuanto a la situación de Jaguares, expresó: “Nosotros arrancamos en el 2009 con el primer Pladar en Buenos Aires, sin saber a dónde iba a terminar todo eso, vinieron las Vodacom Cup, viajes a Sudáfrica, Australia, Fiji, hicimos un proceso tremendo para terminar en el Súper Rugby, que era lo que tanto queríamos. Después de cuatro años y casi cinco espectaculares que se termine de esta manera duele mucho. Se trabajó un montón, no sólo los jugadores, pasó una cantidad de gente: entrenadores, preparadores físicos, todos trabajando para que Argentina tenga el mejor equipo en el mejor torneo del mundo, y que se termine así no es lindo. No sé si termina para siempre, pero que haya pasado esto duele”.
Respecto al momento en el que decidió armar las valijas y llevar su rugby a Europa, el ex Club Atlético San Isidro expresó: “Siempre quise jugar en Argentina, siempre quise estar lo más cerca del seleccionado posible, en el sistema, en el Pladar, en lo que sea que la UAR dispusiese, nunca quise ir a jugar afuera. Si bien tuve en algún momento algunas ofertas, mi idea era siempre jugar en Argentina hasta pasar los treinta y pico, que ya había hecho mi camino en Argentina y decidiera irme. Salió lo de Harlequins, en Londres, me cerró por todos lados, hablé con mi mujer, tenemos un hijo y nos fuimos”.
“Se extraña Argentina. Acá la vida social no es como la que tenemos en Argentina, eso de ir al club, juntarse con amigos, comer un asado, es distinto. Son un poco más fríos, pero por ahora me queda un poco más en Inglaterra”, comentó el número nueve. Y sobre cómo fue la adaptación al rugby inglés dijo: “El principio muy bien, porque el clima acompañaba, llegué en septiembre del año pasado, poca lluvia, lindos días, sol, el juego espectacular, nada que envidiar al clima en Argentina. Después empezó a llover, a hacer frío, mucho viento, tormentas, un día jugamos con una tormenta que le habían puesto un nombre, y ese día hubo partido y no se suspendió por nada. Es complicado, el juego se hace lento, mucha patada, mucho más táctico, esa parte es un poco más aburrida”.
En la competencia diaria por el puesto, en Harlequins no cambió mucho para Landajo. En Jaguares y Pumas competía con Tomás Cubelli y en el equipo inglés lo hace con Danny Care, quien tiene una larga trayectoria en el seleccionado de Inglaterra y es uno de los referentes del club londinense. “Habló todos los días con Danny (Care) y aprendo cómo es el rugby inglés. Es una gran persona, tengo una gran relación y aprendo un montón todos los días. También juego con Marcus Smith, que tiene 21 años, y uno cree que no puede aprender nada de una persona tan joven, y todo lo contrario, estoy todo el día preguntándole cosas, cómo hace cada cosa en Inglaterra, porque juegan así y demás”, expresó Martín sobre sus compañeros de equipo.
Sobre Marcus Smith amplió: “Es un gran jugador, me sorprendió por un tema de edad. Tiene una personalidad para liderar muy buena, en los entrenamientos maneja todo, da las charlas en la semana de cómo quiere que juegue el equipo, obviamente guiado por los entrenadores, que lo ponen en esa posición para que sea líder. Lo maneja bien, es muy buen orador, el equipo lo respeta mucho, y dentro de la cancha cumple con todas las facetas, ataca bien, patea bien, hasta tiene tackle, no es su fuerte pero lo hace”.
“Arrancamos muy despacio, en grupos, sin contacto, con horarios, dos meses de esto. A medida que iban pasando las semanas se podía hacer un poco más, siempre con controles. Nosotros todas las semanas nos hacemos dos chequeos del virus antes de jugar, de eso se hace cargo el club, es un tema que los clubes tienen en consideración”, explicó sobre cómo fue el regreso a la actividad, y sobre los cuidados que tienen que tener los jugadores añadió: “Te dan todas las recomendaciones posibles, pero no te controlan, uno puede hacer lo que quiera, después está en uno decidir ir al centro de Londres a un bar hasta las tres de la mañana, y seguramente te agarres el virus, pero después es peor para uno, porque te van a testear y no podes jugar por dos semanas. En Harlequins hasta ahora todos los testeos salieron bien, todos disponibles, no hubo restricciones, pero cada uno se tiene que manejar bien”.
“Va mucha gente a la cancha, ahora obviamente no hay nadie. El otro día no había nadie y fue muy raro (risas), fue extraño, es un club importante en Londres, muchos fans. No son como nuestros hinchas que están un poco más locos, son más educados, son más tranquilos, toman bastante cerveza afuera de la cancha pero son respetuosos. A los veinte minutos del primer y segundo tiempo, el club tiene un tema o cántico, y todo el estadio canta”, contó Landajo.
En el cierre de la entrevista, el medio scrum habló sobre qué extraña más: si las bromas de Agustín Creevy o la compañía del rosarino Leonardo Senatore. “La respuesta es muy fácil, porque es un medio de Rosario. Con Agus siempre tenía alguna palabra para la jugada o por si se caía la pelota, y Leo era más copado”, disparó sin dudar el medio scrum de Harlequins.
Por Lisandro Olearo
www.elciudadanoweb.com