Uno de los misterios más antiguos del rugby de Nueva Zelanda se ha resuelto después de que un trofeo de casi un siglo fuera encontrado en las entrañas de Eden Park.
La Loving Cup se otorgaba tradicionalmente al ganador del encuentro anual Norte vs Sur, un partido de rugby de larga data entre los equipos de la Isla Norte y la Isla Sur. El trofeo se había perdido en los archivos desde 1932.
Tras la publicación de un artículo de Stuff sobre la búsqueda de la copa por parte del historiador aficionado Ian St George, el asistente de instalaciones de Eden Park, Michael Brown, encontró el trofeo el cual estaba muy bien guardado.
“Siempre estuvo ahí, pero no hice clic en lo importante que era hasta que vi el artículo”, dijo Brown.
“Sabíamos que era un objeto de importancia, pero tenemos la Bledisloe Cup, las Copas del Mundo de Rugby y el Escudo Ranfurly, y se nos pasó por alto este trofeo”.
“Eden Park es una madriguera de conejos. Llevo cuatro años aquí y ayer encontré una nueva habitación. Probablemente hay otros que todavía no conozco”.
El trofeo fue entregado al equipo de gira de los “Invencibles” All Blacks de 1924-25 por un grupo de unos 400 neozelandeses que viven en el Reino Unido después de la gira invicta 32-0 del equipo por Gran Bretaña, Irlanda y Francia.
Sin embargo, cuando la copa regresó a Nueva Zelanda, se decidió que debería usarse en el partido entre la Isla Norte y Sur de ese año, con placas para los ganadores agregadas en la base, lo que la hacía parecer parte de dos trofeos diferentes.
Jason Alkema, quien anteriormente trabajó en Eden Park, dijo que encontró el trofeo y lo hizo restaurar antes de la Copa del Mundo 2011.
www.cordobaxv.com.ar