Sio Tomkinson se perderá seis partidos de la temporada NPC de Otago luego de una peligrosa entrada durante la primera fecha de la Mitre 10 Cup contra Auckland.
Tomkinson fue enviado a los vestuarios por el árbitro James Munro en el minuto 81 del partido por una peligrosa entrada sobre Simon Hickey de Auckland durante el choque disputado el sábado en Dunedin.
El jugador de los Highlanders se ha ganado la reputación de ser un defensor feroz, pero su agresión lo ha visto con demasiada frecuencia. Otago finalmente sufrió una derrota por 38-6.
En 2019, Tomkinson recibió una tarjeta roja por una entrada peligrosa al segunda línea de los Chiefs, Brodie Retallick. Mientras que el poder judicial de SANZAAR borró la tarjeta de Tomkinson y dejó asentado una tarjeta amarilla.
Más recientemente, Tomkinson pasó 10 minutos fuera de la cancha en la victoria de Highlanders sobre Brumbies a principios de este año por un cruce peligroso con Tom Banks. Esa tarjeta amarilla se actualizó a una suspensión de tres semanas después del partido.
Hace apenas un mes, Tomkinson golpeó sin pelota al pilar de los Crusaders, Oli Jager, lo envió al hospital. Si bien el entrenador de los Crusaders, Scott Robertson, pensó que las acciones de Tomkinson merecían una tarjeta roja, el apertura solo recibió una tarjeta amarilla.