La federación francesa de rugby propuso a la liga nacional la idea de un máximo de cinco apariciones para cada jugador durante los seis partidos correspondientes al calendario oficial de este año, dijo una fuente a la AFP este martes después de una reunión entre los dos cuerpos.
La liga (LNR) que dirige el lucrativo Top 14 y la FFR está en desacuerdo sobre la extensión de la ventana internacional de otoño de tres a siete semanas.
A principios de este mes, la LNR, respaldada por sus contrapartes de la Premiership inglesa, presentó una queja contra World Rugby ante la Comisión Europea por la medida que vería jugar seis fechas del Top 14 con jugadores internacionales.
World Rugby ha adaptado la regla Nº9 para permitir que las selecciones nacionales jueguen más partidos a finales de este año, lo que incluirá una Copa de Naciones de Otoño recién creada y la finalización del Seis Naciones de esta temporada.
Les Bleus tienen media docena de partidos programados y un documento visto por AFP dice que el entrenador Fabien Galthie aceptó el límite de jugadores.
Además, dijo, Galthie y su staff que no podrán seleccionar jugadores, como Antoine Dupont y Romain Ntamack de Toulouse, para el Test del 24 de octubre con Gales si llegan a la final de la Copa de Europa o Challenge con su club una semana antes.
El Racing 92 de Virimi Vakatawa, el Bordeaux-Begles de Mathieu Jalibert y el Toulon del capitán francés Charles Ollivon también están participando en las semifinales continentales esta temporada.
Además, cualquier miembro del equipo no seleccionado por Francia para un partido durante el período de casi dos meses, podrá regresar a su club durante una semana completa y todos los jugadores serán liberados para el campeonato doméstico durante el fin de semana del 7 de noviembre, donde no hay test match, para figurar en la octava fecha del Top 14.
AFP