Una empresa de las Islas del Pacífico ha expresado sus frustraciones después de ser excluida por New Zealand Rugby de la competencia Super Rugby del próximo año.
NZR confirmó esta información al Herald que el muy popular Super Rugby Aotearoa regresará el próximo año, con la adición de una final y la esperanza de luego organizar partidos cruzados con los cinco equipos australianos.
La junta de NZR optó por rechazar la incorporación de un equipo de Pasifika el próximo año debido a las preocupaciones sobre su competitividad inmediata en un marco de tiempo tan reducido, y al aparente apoyo corporativo insuficiente para demostrar un futuro autosostenible.
Sin embargo, el organismo nacional seguirá participando en ofertas separadas de Moana Pasifika y Kanaloa Hawaii para uno de los tres equipos adicionales a partir de 2022.
Sin embargo, la directora ejecutiva de Kanaloa Hawaii, Tracy Atiga, insiste en que su equipo está listo para la próxima temporada y destacó el proceso de licitación “turbio” y “desafiante” de NZR.
“Tenemos una instalación y estadios, es solo una cuestión de conseguir que nos confirmen como franquicia”, dijo Atiga a Newshub.
“Lo que necesitamos es algo por escrito que diga una licencia de cinco años, para que nuestros grupos de inversores y patrocinadores puedan decir ‘muy bien, estamos a bordo'”.
“El proceso de licitación fue difícil porque solo tuvimos un plazo de ocho días para preparar una oferta”.
Atiga dice que no está segura de dónde se encuentra su equipo, respaldado por los ex All Blacks Jerome Kaino y Joe Rokocoko, cuando se trata de unirse a la competencia.
“Durante las ocho semanas que hemos estado negociando de un lado a otro, no creo que haya habido mucha transparencia sobre qué grupo progresó y qué grupo no”.
“Por lo que sabemos, todos hemos progresado, y eso es un poco extraño para una oferta pública. Por lo general, a la mitad del proceso se averigua si es un proveedor preferido o no y luego tiene un poco más de influencia para trabajar, pero eso no ha sucedido en este caso”.
“Ha sido turbio y secreto entre nosotros y ellos”.
NZR está buscando agregar un “mínimo” de tres equipos a partir de 2022, con varios contendientes como: Kanaloa Hawaii, Moana Pasifika, Fiji Drua, un equipo de Lions del sur de China con sede en Bay of Plenty, y Western Force, respaldado por el multimillonario de Australia Occidental, Andrew Forrest.
Atiga dice que esperar hasta 2022 no es una opción.
“Si NZR habla en serio, emitirán una licencia … ahora o nunca”.
El director ejecutivo de Pacific Rugby Players Welfare, Dan Leo, también llamó a NZR por su desaire a Pasifika.
“NZ Rugby puso en la acera la idea de un sexto Súper equipo ‘Pasifika’, rompiendo una promesa clara de que sin preguntas, será un equipo del Pacífico agregado, como lo recomienda Aratipu Report”, escribió Leo en Twitter.
“La excusa de NZR: un Pasifika Super Rugby 2021 no será competitivo. Pero la ventana para hacer frente a un equipo Pasifika competitivo en Nueva Zelanda es ahora y los próximos tres meses con tantos jugadores exprimidos en el hemisferio norte. Una vez que Covid se arregle esa ventana cierra”.
En su lugar, un posible equipo de Pasifika tendrá que luchar por un puesto en Nueva Zelanda en 2022 con una ‘oferta de China’ adinerada con sede en Bay of Plenty, que supuestamente pagó el ex financiero de Blues, Murray Bolton, y el apoyo del multimillonario australiano Andrew Forrest.
“Es difícil de creer que en 2018 el mismo gobierno de Nueva Zelanda vio a un equipo de Pasifika como ‘una fuerza diplomática para contrarrestar la influencia de China en el Pacífico … el rugby ayudará a mantener los corazones y las mentes alejados de China, que está saturando la región con dinero para obtener influencia”.
El presidente de NZR, Brent Impey, defendió los planes de Super Rugby de su organización y dijo que el organismo nacional continuará participando en ofertas separadas de Moana Pasifika y Kanaloa Hawaii para uno de los tres equipos adicionales a partir de 2022.
“La dirigencia no estuvo satisfecha de que ninguno de los solicitantes en este momento pueda conseguir un equipo o proporcionar las garantías financieras necesarias. Lo último que queremos es que cualquier equipo entre y sea aplastado. Sí, hay equipos que queríamos licencias para 2021, pero consideramos que tanto en el campo como fuera de el, ninguno estaba listo”.
www.nzherald.co.nz