¡Que buen arranque de campeonato tuvieron ayer Los Mayuatos! El seleccionado salteño derrotó a Mendoza, por 19 a 15. Pero, mereció sacar una mayor diferencia en el marcador, porque fue quien más propuso en la cancha del Jockey Club.
La primera fecha del Campeonato Argentino dejó un saldo my favorable para los locales, por el resultado final y también por la manera en que se jugó. Esa manera de jugar mantiene la ilusión de repetir las semifinales logradas hace un año y afianza la posibilidad de que Salta se mantenga entre los cuatro mejores equipos del país.
Aún cuando el tanteador se mantuvo en cero, fueron Los Mayuatos quienes más intentaron crear situaciones de peligro. Se jugó un tanto desordenado en los primeros minutos. Pero, ni bien se crearon los espacios, Salta buscó inquietar a Mendoza, que no tuvo reacción en la primera mitad.
Sin dudas, la actitud fue la clave de la victoria salteña. Cuando pisó fuerte en el terreno, no falló en el tacle y fue agresivo, tal como lo había pedido el head coach, Osvaldo Lico, en la previa. El entrenador había adelantado a El Tribuno
que una de las claves debía ser la agresividad a la hora de defender y atacar. El equipo entendió el mensaje y lo cumplió.
A los 16’, llegó el primer grito de alegría, para las casi 1.000 personas que se dieron cita en el predio del Jockey Club. Javier Irazusta (el capitán salteño) recogió la ovalada y buscó el hueco para avanzar por el centro del campo. Ganó metros y, cerca de la línea de 22, cedió la pelota a Gonzalo Montalbetti, que llegaba sin demasiada marca y con espacio libre para acceder al ingoal. Lo hizo y puso en ventaja a Los Mayuatos. Luego, vino un penal del apertura Santiago Larrieu, que se mostró bien en us puesto, pero un tanto incomodo para las patadas. Sólo acertó dos de cinco disparos a los postes.
El parcial de 8-0 era justo, pero tenía sabor a poco. Hacía falta una diferencia mayor para estar más tranquilos, a pesar de que Mendoza no hizo mucho para crear preocupación. Antes de los 10’ del complemento, Salta volvió al try por el empuje de sus pesados y la acción final de Facundo Corimayo al poner la guinda otra vez en el ingoal mendocino. Los 19 puntos locales se completaron con un drop de Larrieu y un penal de Montalbetti.
Hubo actitud para ponerse al frente y también para defender el resultado; más cuando Los Mayuatos se quedaron con uno menos por la doble amarilla que sufrió el pilar Cristian Fernández.
Desde el minuto 26 del segundo tiempo, Salta jugó con 14, situación que aprovecharon los dirigidos por el ex Puma Federico Méndez. Los tries de Cortese y Barni achicaron la diferencia a cuatro puntos. Pero, por defender, también se ganan partidos.
Por último, siempre hay un espacio para corregir cosas y ahí Salta deberá trabajar en la disciplina, ya que cerró con 9 penales en contra y un jugador menos.
La jornada de ayer en el Jockey Club arrancó con un importante triunfo del seleccionado Salta Desarrollo sobre su par de Mendoza. El marcador final de 14 a 9 reflejó que el local propuso más en el juego, a pesar de lo escaso del tanteador.
El primer try salteño fue logrado por el segunda línea Benjamín Nanni (Tigres), mientras que el restante fue try penal, tras un gran trabajo del scrum salteño y la posterior decisión del árbitro del encuentro.
Mendoza no encontró variantes a su juego y mostró muy poco dentro del campo de juego. Los visitantes se retiran con una gran cuenta pendiente y muchas cosas por corregir para las próximas dos fechas.
La mala noticia para Los Mayuatos fue la lesión por la que debió retirarse Emiliano Albertini (Gimnasia y Tiro). El primer diagnóstico habla de una posible rotura de ligamentos que le haría perder al medioscrum gran parte de la temporada en curso.
www.eltribuno.com.ar