El wing del seleccionado argentino Ramiro Moyano, que en Toulon, de Francia, aceptó este miércoles que los comentarios racistas de Pablo Matera fueron incomprensibles, pero afirmó que no tiene problema con que el jugador de Stade Français siga siendo el capitán de los Pumas.
“Mis compañeros Matera, Guido Petti y Santiago Socino hicieron comentarios incomprensibles. Pero también hay que destacar que fue hace 10 años, eran muy jóvenes y desde entonces han cambiado enormemente. No son racistas y no tengo ningún problema con que Matera sea mi capitán en el seleccionado, es la mejor persona del equipo” dijo Moyano a Rugbyrama de Francia.
La capitanía de Matera quedó en manos de Jerónimo de la Fuente en el último partido del Tri Nations, luego de que la exposición pública de una serie de mensajes racistas escritos hace ocho años generara un escándalo en la Argentina.
El wing tucumano, de 30 años, agregó al respecto: “Los tres se disculparon y con el paso de los años, además de convertirse en buenos jugadores, les puedo garantizar que se han convertido en personas hermosas”.
Durante la presente semana la Unión Argentina de Rugby (UAR) difundió la sanción a Matera, Petti y Socino, que los obliga a participar de cursos de capacitación y formación y que realicen tareas comunitarias debido a verse involucrados en publicaciones racistas, xenófobas y discriminatorias. Pero no les impuso ninguna sanción deportiva.
Sólo se aclaró que los jugadores deberán cumplir con los cursos exigidos para volver a ser tenidos en cuenta en futuras citaciones. El comunicado, además, aclara que la capitanía de Matera quedó en estudio.
En cuanto al triunfo de Argentina en el Tres Naciones ante Nueva Zelanda, por 25 a 14, Moyano destacó: “Fue súper importante para nosotros, la mayor parte del equipo llevaba siete meses sin jugar por la pandemia. Saber que íbamos a volver a competir contra Nueva Zelanda y Australia fue un gran desafío. Así que derrotar a los All Blacks fue algo enorme, fantástico para todo el rugby argentino. Todos estaban orgullosos, felices, fue una locura”.