Los organizadores del torneo dijeron el lunes que aún esperaban que el Campeonato de las Seis Naciones de 2021 se llevara a cabo según lo programado en febrero y marzo a pesar del creciente número de casos de coronavirus en Gran Bretaña, Irlanda y el resto de Europa.
La próxima edición del torneo más importante de Europa está programada para comenzar el fin de semana inaugural de febrero, sin espectadores debido a las restricciones de Covid-19.
Pero con la gira de los British & Irish Lions por Sudáfrica en duda debido a la pandemia mundial, se ha sugerido que el Six Nations podría retrasarse cuatro meses para aprovechar una brecha en el calendario y permitir que los partidos se jueguen con hinchas.
Tal como están las cosas, el Seis Naciones de 2021 comenzará el 6 de febrero, cuando Italia se enfrente a Francia en Roma y el último campeón, Inglaterra, reciba a Escocia en Twickenham en donde estará en juego la Calcuta Cup.
Gales e Irlanda están programados para completar la primera fecha en el Principality Stadium de Cardiff el 7 de febrero.
“El Seis Naciones está planeado para que el torneo se lleve a cabo según lo programado, pero estamos monitoreando la situación con las uniones participantes y sus respectivos gobiernos y autoridades de salud”, dijo un portavoz el lunes.
Hubo un mensaje similar de Rugby Football Union, que gobierna Inglaterra.
“Estamos comprometidos con la competencia como así también monitoreando la situación con todas las partes y la planificación continúa alineada con las pautas actuales”, dijo un portavoz de RFU.
Todos las uniones participantes se enfrentan a una pérdida significativa de ingresos si los partidos se juegan a puerta cerrada, como sucedió hacia el final de la competencia del año pasado.
El Seis Naciones 2020 termino a finales de octubre después de una pausa de siete meses tras la propagación inicial de Covid-19 en Europa.
Mientras tanto, existe la preocupación de que Covid-19 pueda llevar al aplazamiento de la gira de los Lions por Sudáfrica.
Un itinerario de ocho partidos que culmina en una serie de tres test contra el campeón del Mundo, está programado para julio y agosto.
Sin embargo, con Gran Bretaña, Irlanda y Sudáfrica aún encerradas para tratar de reducir la tasa de infección y la posibilidad de que los fanáticos puedan viajar y asistir a los partidos disminuyendo, los Lions dijeron el sábado que podría tomar una decisión sobre si la gira sigue adelante o no, decisión que se tomará tan pronto como en febrero próximo.
La RFU agregó el lunes: “Continuamos las discusiones con todas las partes y no tenemos ninguna actualización más allá de la reciente declaración de los Lions”.
Durante mucho tiempo, muchos dentro del rugby británico, irlandés y sudafricano han pensado que una gira de los British & Irish Lions sin que los hinchas puedan viajar no sería comercialmente viable.
Pero posponer el viaje de los Lions hasta 2022, poco más de un año antes de la Copa del Mundo de 2023 en Francia, puede dar lugar a enfrentamientos con giras nacionales ya planificadas.
Inglaterra, que podría proporcionar al seleccionado británico un gran contingente de jugadores, está programada para hacer una gira por Australia, mientras que Irlanda estará en Nueva Zelanda y Gales en Sudáfrica.
Otra dificultad para los Lions es que se cree que las nuevas cepas británicas y sudafricanas de Covid-19 son más transmisibles que las variantes anteriores.
AFP