El futuro de SA Rugby podría estar en grave peligro, predijo el presidente ejecutivo Jurie Roux.
Según varios medios de información que cubren el rugby sudafricano, Roux declaró que el deporte estaría en camino de arruinarse si se implementan las nuevas reglas de televisión.
En una audiencia pública el jueves, la Autoridad Independiente de Comunicaciones de Sudáfrica (ICASA) propuso la eliminación de la exclusividad de los derechos de transmisión en Sudáfrica.
ICASA, establecida hace 21 años, planteó que los derechos de transmisión no deben durar más de tres años y que los derechos deben dividirse entre múltiples paquetes y emisoras.
Sin embargo, las propuestas de ICASA han sido combatidas con vehemencia por SA Rugby y la Premier Soccer League (PSL), y ambas organizaciones afirman que la exclusividad es el centro de sus operaciones financieras.
Las dos entidades deportivas e ICASA tuvieron una audiencia pública el jueves con respecto al hallazgo de la Consulta de Servicios de Transmisión de Televisión por Suscripción.
Al comentar sobre las propuestas de ICASA, Roux dijo que si las propuestas fueran aprobadas, podría poner a SA Rugby en el camino hacia la ruina financiera y que los remedios harían que el componente profesional del deporte ya no fuera viable.
“Si el reglamento sigue su formato actual, es posible que nunca volvamos a ver un día como el de la Copa del Mundo de 2019″, dijo Roux.
“SA Rugby necesita producir contenido atractivo que sea comercialmente viable para que podamos desarrollar el juego desde el nivel básico hasta equipos nacionales ganadores. Estamos autofinanciados en un 99,7 por ciento, solo obtenemos el 0,3 por ciento de nuestros ingresos del gobierno, y los derechos de transmisión aportan 752 millones de rand”.
Durante la presentación de SA Rugby, Roux señaló que los derechos de transmisión representan el 58 por ciento de sus ingresos actuales, mientras que la exposición a la televisión representa el 26 por ciento.
“Estamos en dificultades financieras, habiendo tenido pérdidas entre 2016 y 2018”, afirmó Roux.
“Recuperamos un poco de beneficio en 2019 gracias a la Copa del Mundo y esperábamos sacar provecho de eso, pero nadie podría haber predicho lo que sucedió en 2020″.
“El Covid nos ha empujado al modo de supervivencia y ha tenido un efecto perjudicial masivo. Hemos tenido que recortar nuestro presupuesto en 1.200 millones de rand. Ha hecho de la insolvencia un peligro real y presente. Estamos al borde del abismo, y si no hubiéramos podido capitalizar los derechos de transmisión, ya estaríamos en bancarrota”.
“La exclusividad es la principal fuente de ingresos y con menos dinero, significa que habrá menos rugby hasta que tengamos que cerrar nuestras puertas y solo tener club de rugby. Y entonces nadie estará interesado en el juego”.
Un acuerdo como este tendrá serias implicaciones para el socio de larga data del monopolio del rugby, MultiChoice (SuperSport).
ICASA dijo que el borrador del documento podría ser enmendado y que se pueden realizar más presentaciones en la próxima quincena.
Fuente: TimesLive & Sports24 y SARugbyMag