Al hincha que agredió a Jonah le prohibieron ir a la cancha. Además, se supo que arrastra una suspensión de un club de fútbol de Inglaterra.
Eso le pasa por meterse con alguien del tamaño de Jonah Lomu… Sí, porque como se preveía, el hincha del Llanelli Scarlets galés que agredió al neocelandés del Cardiff Blues fue suspendido de por vida para asistir al estadio Stradey Park, donde hace de local el equipo que juega la liga Celta, donde también actúan los argentinos Felipe Contepomi (Leinster), Federico Pucciariello (Munster) y Francisco Leonelli (Edinburgh). Los Scarlets, además, participan en la zona 6 de la Eurocopa.
El incidente ocurrió el 2 de enero, cuando Lomu salió de la cancha para buscar una pelota que se había ido fuera de la línea de touch. El hincha, identificado como Simon Coddington, tomó el balón (en los estadios del Reino Unido e Irlanda no hay rejas que separen a los jugadores de los hinchas), se lo arrojó al ex All Blacks, lo insultó y hasta lo invitó a pelear. Lomu 1.96 metro y 125 kilos, por suerte para su agresor, siguió en la suya y hasta minimizó el hecho.
Coddington, ayer, compareció ante Stuart Gallacher, jefe ejecutivo del Llanelli, quien lo sancionó por su “agresivo e inaceptable comportamiento. Nuestro club simplemente no tolera este tipo de acciones. Más allá de insultar a un gran jugador, ofendió a la gente de ambos clubes y al rugby en general”, agregó el dirigente. Llanelli, apenas ocurrida la agresión vista por televisión en todo el país les mandó disculpas por escrito a Lomu y al Cardiff, además de fogonear una campaña para identificar al culpable. “Recibí cientos de mensajes de fanáticos para que tomemos la sanción más dura posible contra este hombre”, dijo Gallacher.
Lo más curioso del caso es el antecendente que arrastra este peculiar hincha. Voceros del Nottingham Forest Football Club informaron que Coddington, recientemente mudado a Llanelli, fue sancionado por la policía de Nottingham con la prohibición de ir a cualquier cancha de fútbol del área de Nottinghamshire en seis años por haber protagonizado un incidente similar en esa región en el 2003. Así, Coddington no puede pisar un estadio de la liga hasta el 12 de mayo del 2009.
Lomu volvió a jugar oficialmente al rugby el 10 de diciembre luego de penar por una enfermedad renal que necesitó de un trasplante. Ya disputó cinco partidos con el Cardiff Blues (un try) y se entrena con dos velocistas ingleses con pasado olímpico (Linford Christie y Darren Campbell) con el objetivo de cumplir su sueño: volver a los All Blacks y jugar el Mundial de Francia 2007.
Por SERGIO STUART [email protected]