La IRB confirmó la realización de un certamen para fomentar el desarrolló del rugby en la región.
Un nuevo torneo para las islas del Pacífico
El Pacific Five Nations será el nuevo certamen que disputarán a partir del mes de junio los seleccionados de Fiji, Japón, Samoa, Tonga y los Junior All Blacks. Este nuevo evento fue creado a partir de la iniciativa de la Internacional Rugby Board (IRB) para crear mayores competencias y de ese modo difundir más el rugby. Par tal fin, el ente regulador invirtió en agosto última la suma de US$50 millones.
Cada equipo jugará cuatro partidos, dos como local y la misma cantidad en condición de visitante, durante la tradicional ventana de Junio / Julio.
Sumado a esto, la IRB está trabajando con las Uniones de las Islas del Pacífico para establecer un Campeonato Triangular en el Pacífico que proveerá una competencia regular para jugadores emergentes en las Islas.
El torneo incluirá dos equipos regionales representativos tanto de Fiji como de Samoa y Tonga, y arrancará el 15 de abril. El mismo constará de cinco fechas con una final.
Este torneo se jugará una vez terminado la Copa Colonial de Fiji, el Campeonato Nacional Provincial de Samoa y el Campeonato Nacional Provincial Datec de Tonga. Los seis equipos representativos que competirán en la serie triangular serán seleccionados de dichos torneos.
Por su parte, Bob Tuckey, Presidente del Comité de Consejo de la IRB para las Islas del Pacífico, declaró que el programa estratégico de inversión de la IRB incluye iniciativas de alta performance, torneos e infraestructura en 17 países en las Uniones de los niveles 1 y 2, diseñados para incrementar la
competitividad del rugby internacional.
UAR