En uno de los partidos más importantes de la segunda fecha del Seis Naciones, en Murrayfield, Gales se quedó con la victoria por 25 a 24 en lo que fue un partidazo por todo lo que estaba en juego.
La iniciativa en los cuarenta minutos iniciales, fue totalmente escocesa. A partir de la obtención de sus delanteros más la inteligencia de la pareja de medios -Ali Price y Finn Russelll- jugando tácticamente, fue clave para que los locales pusieran en zona de peligro a Gales. Ya en campo rival, no desaprovecharon la oportunidad y ni bien pudieron, movieron el tanteador. Un try del wing, Darcy Graham y otro del capitán, Stuart Hogg más dos conversiones y un penal de Finn Russell, dejaron el parcial en 17 a 3, ya que los del “dragón” habían sumado un penal a través del botín de Leigh Halfpenny.
La inteligencia del apertura de Racing 92 más la picardía de Graham y Hogg, terminaron siendo fundamentales en el primer capítulo de esta historia. Y antes de que los jugadores se fueran a los vestuarios, Gales se hizo presente en el ingoal local por la vía del wing de Gloucester Rugby, Louis Rees-Zammit para dejar el score 17 a 8.
En el inicio del segundo tiempo, fue Escocia el que volvió a mostrar sus armas para incomodar a su rival por la vía de sus delanteros. Gales, que estaba muy estático, nunca bajó los brazos y tras una excelente combinación de los wingers, fue Liam Williams, quien terminó en el ingoal azul para meterse en partido gracias a la puntería del ingresado, Callum Sheedy.
A los 53 minutos el partido cambiaría notablemente. Los del “cardo” iban a perder a un primera línea -Zander Fagerson- por un ingreso mal intencionado, recibiendo la tarjeta roja. Gales a partir de ahí aprovechó el forwards de más para llegar hasta el ingoal escocés y así marcar un nuevo try por la vía de su pilar, Wyn Jones, para ponerse al frente en el tanteador. Y Escocia de manera sorprendente, cuando uno pensaba que iba a sufrir jugar con un delantero menos, no. Fue por más y pudo pasar al frente en el marcador después de otra genialidad del fullback, Hogg y dejar las cosas a casi diez minutos del final, 24 a 20 favorable a los dirigidos por Gregor Townsend.
En la parte final todo se fue transformando en un partidazo por la propuesta de ambos y las ganas de ganarlo. Gales mojaría otra vez por la vía del juvenil, Rees-Zammit, para dejar las cosas 25 a 24 y quedarse con un triunfo que vale oro.
En la próxima fecha (27 de febrero), Escocia visitará a Francia mientras que Gales será anfitrión de Inglaterra.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Escocia: 15 Stuart Hogg (c), 14 Darcy Graham, 13 Chris Harris, 12 James Lang, 11 Duhan van der Merwe, 10 Finn Russell, 9 Ali Price, 8 Matt Fagerson, 7 Hamish Watson, 6 Blade Thomson, 5 Jonny Gray, 4 Scott Cummings, 3 Zander Fagerson, 2 George Turner, 1 Rory Sutherland
Suplentes: 16 David Cherry, 17 Oli Kebble, 18 WP Nel, 19 Richie Gray, 20 Gary Graham, 21 Scott Steele, 22 Jaco van der Walt, 23 Huw Jones
Gales: 15 Leigh Halfpenny, 14 Louis Rees-Zammit, 13 Owen Watkin, 12 Nick Tompkins, 11 Liam Williams, 10 Dan Biggar, 9 Gareth Davies, 8 Taulupe Faletau, 7 Justin Tipuric, 6 Aaron Wainwright, 5 Alun Wyn Jones (c), 4 Adam Beard, 3 Tomas Francis, 2 Ken Owens, 1 Wyn Jones
Suplentes: 16 Elliot Dee, 17 Rhodri Jones, 18 Leon Brown, 19 Will Rowlands, 20 James Botham, 21 Kieran Hardy, 22 Callum Sheedy, 23 Willis Halaholo
Tantos
Para Escocia (24):
Tries: Darcy Graham, Stuart Hogg (2)
Conv.: Finn Russell (3)
Pen.: Finn Russell
Expulsado: Zander Fagerson
Para Gales (25):
Tries: Louis Rees-Zammit (2), Liam Williams, Wyn Jones
Conv.: Callum Sheedy
Pen.: Leigh Halfpenny
Estadio: Murrayfield
Referee: Matthew Carley (Inglaterra)
Asistentes Referees: Pascal Gauzere (Francia), Andrea Piardi (Italia)
TMO: Karl Dickson (Inglaterra)