El jugador de rugby galés Ashton Hewitt ha hablado de la conmovedora carta que recibió de un joven “asustado” de Newport después de su postura pública contra el racismo.
Hewitt se ha convertido en una voz fuerte en la batalla contra el fanatismo en el juego y la sociedad en general, una postura que lo ha convertido en blanco de abusos horribles.
El extremo de los Dragones, que es hijo de una madre blanca y un padre jamaicano británico, ha recibido amenazas y vitriolo de usuarios de redes sociales no verificados en los últimos meses. En un incidente impactante, le enviaron un video de un hombre negro atado y quemado vivo.
En una poderosa entrevista con The Guardian , Hewitt dijo: “Ha habido mensajes de sitios de tipo neonazi que me dicen que, debido a que soy mestizo, no soy aceptado por personas blancas o negras. Otro decía: ‘El próximo golpe que recibas en la cabeza espero que te termine física y mentalmente’. Es bien sabido que he tenido un historial de conmociones cerebrales y me perdí la oportunidad de una gorra con Gales por eso”.
El mes pasado, Hewitt pidió ayuda para identificar una cuenta de Twitter racista que le envió críticas después del derbi del día de Año Nuevo entre Dragons y Scarlets.
Recibió un tweet que decía: “Ashton Hewitt desaparecido en acción nuevamente”.
La cuenta se llamaba ‘jugador de rugby negro al azar’, la imagen del banner en la parte superior del perfil decía: ‘N ***** ville’ y la imagen principal era una muñeca negra sosteniendo una pelota de rugby.
Hewitt, de 26 años, también relató los incidentes que experimentó cuando era niño jugando para Pill Harriers RFC en Newport, incluidos los padres de los jugadores de la oposición que le dirigían cánticos de monos desde la banda.
“Me enojaba, y solía lidiar con eso”, agregó.
Pero también habló de una carta que recibió de un niño de Newport, llamado Ali, que se había sentido inspirado por sus acciones.
“Me agradeció por hablar, y cito: ‘El racismo puede hacerte sentir miedo, miedo y tristeza’. Todavía tengo la carta. Cuando un niño dice que les da miedo… eso es lo más poderoso que cualquiera podría leer “, agregó Hewitt.
www.walesonline.co.uk