Las joyas de la corona del rugby están en la mira de los inversores que buscan explotar el potencial del mercado mientras los órganos rectores en apuros intentan reponer sus arcas financieras golpeadas por el covid-19.
De esta manera se informó que la firma estadounidense de capital privado Silver Lake ofrecerá alrededor de US $ 340 millones por una participación del 15 por ciento de los derechos comerciales en los All Blacks, una de las marcas distintivas en el deporte.
En el hemisferio norte, se espera que CVC Capital Partners, que anteriormente poseía una participación mayoritaria en la Fórmula Uno, adquiera el 14,5 por ciento de los derechos comerciales del Seis Naciones por £ 365 millones ($ 514 millones).
Phelan Hill, consultor senior de Nielsen Sports, dijo a la AFP que la batalla corporativa por los derechos de rugby premium “ya estaba viva”.
“Ciertamente Silver Lake no han sido los únicos que buscan adquirir los derechos comerciales de NZ (New Zealand Rugby), por lo que las guerras de ofertas ya están ahí, aunque un poco más a puerta cerrada”.
“Con los rumores de que CVC concluirá un acuerdo con el Seis Naciones en breve, la participación de otro gran inversor puede ayudar al objetivo de expandir el mercado global para el juego, pero debido a la atracción de los All Blacks, no será solo CVC quien esté atento a esta situación”.
Hill dijo que si el acuerdo de los All Blacks se concreta, podría cambiar la dinámica del rugby del hemisferio sur.
Silver Lake ya tiene una participación del 10 por ciento en el City Football Group, propietarios del Manchester City, gigantes de la Premier League.
“Lo que será más interesante es cómo la inversión de Silver Lake en NZ Rugby se alinea con SANZAAR, el organismo rector del rugby del hemisferio sur”, dijo.
“El modelo financiero de Super Rugby [la competencia de franquicias del hemisferio sur] está bajo una enorme presión, tanto la competencia como sus equipos individuales, debido a Covid-19 y necesitan cubrir la brecha de ingresos”.
“Nueva Zelanda está tomando las cosas en sus propias manos ahora y está buscando alternativas fuera del órgano de gobierno para obtener apoyo, lo que en última instancia podría generar un conflicto entre Nueva Zelanda y los objetivos de SANZAAR”.
Hill también cree que el rugby podría ser una opción tentadora para los inversores estadounidenses.
Dijo que los clubes de la Premiership inglesa podrían ser una opción atractiva de bajo costo en comparación con los equipos deportivos estadounidenses, que están “alcanzando un punto de inflexión en términos de precio, con el valor promedio de franquicia en la NFL que supera los $ 3 mil millones”.
‘Locos años veinte’
Los inversores estadounidenses ya se han sumado al fútbol inglés con inversiones de alto perfil en los clubes de la Premier League Liverpool, Manchester United, Leeds United y Fulham.
James Paul, gerente de cartera de Blackstar Capital, dijo que si los inversores estadounidenses cambiaran su atención al rugby, la naturaleza de la participación sería diferente del modelo del fútbol.
“El rugby es mucho menos maduro como marca, por lo que la responsabilidad debería seguir siendo crecer como colectivo”, dijo.
“Un inversor que adquiere un club de la Premier League está pensando en la comercialización y las fuentes de ingresos a un nivel más micro”.
“En el rugby, creo que la cuestión es hacer crecer el deporte en sí para una audiencia local más amplia y más global en lugar de centrarse casi exclusivamente en clubes o marcas individuales”.
Paul dijo que el rugby podría incluso tener una ventaja sobre el fútbol en términos de su potencial a largo plazo, con más espacio para expandirse.
“El crecimiento del fútbol se ralentizará en algún momento, mientras que el rugby todavía tiene el potencial de un crecimiento muy significativo durante muchos años”, dijo.
“Tiene sentido que una empresa como CVC se involucre, porque estos son activos con un costo de entrada más bajo y el potencial de un rendimiento significativo impulsado por el crecimiento en el futuro”.
Paraag Marathe, presidente de 49ers Enterprises, se convirtió recientemente en vicepresidente de Leeds United cuando la franquicia de la NFL, San Francisco 49ers, aumentó su participación en el club de fútbol inglés.
Está de acuerdo con Hill en que el rugby de la Premiership inglesa podría llamar la atención de los inversores estadounidenses, ya que un factor de bienestar regresa con el alivio de la crisis del coronavirus.
“Definitivamente una ventana de oportunidad, especialmente porque algunos deportes de Estados Unidos se están estancando un poco”, dijo.
“Además, cuando salgamos de Covid, creo firmemente que la emoción y el entusiasmo por los deportes profesionales probablemente superará los niveles previos a Covid”.
“Será como la pandemia de gripe española de 1918, seguida de los locos años veinte”.
Fuente: Agencia AFP