El árbitro argentino Pablo Deluca fue invitado a dirigir el Seven de Reñaca 2006. El 19° Seven Internacional Copa Sony Ericsson Entel PCS , que se jugará los días 21 y 22 de enero en las instalaciones del Colegio Mackay , tendrá en el trasandino Pablo Deluca el referí más experimentado del rugby americano.
Con 21 test-matches en su haber y muchísimos más partidos internacionales, Deluca es además un enamorado del rugby reducido. Tiene el privilegio de haber controlado las finales de torneos locales, regionales e internacionales. Dos de sus recuerdos más importantes justamente tienen que ver con el seven: controló las finales del Seven de Hong Kong en 1999 y fue el árbitro de la final que en Mar del Plata, Argentina, en 2001, coronó campeón mundial a Nueva Zelandia en RWC 7s 2001 Mundial en el que Chile se coronó campeón de la Copa de Bronce.
Medio-scrum o wing del club porteño Liceo Militar, mientras desandaba sus últimas temporadas como jugador ya controlaba partidos en divisiones juveniles, llegando a la Primera División con relativa velocidad, a los 28 años. En 1995 tuvo su primer compromiso internacional, en el primer torneo Hemisferio Sur Menores de 21 años (antecesor del Mundial de la categoría).
Desde entonces, realizó innumerables viajes, controlando partidos en América, Asia, África, Oceanía y Europa. Su primer test-match fue en la Catedral del Rugby, Twickenham (Inglaterra 54 Italia 21).
Entre sus varios cruces de los Andes, fue el referí del histórico triunfo de Chile ante Uruguay el 27 de julio de 2002, cuando Los Cóndores batieron a Los Teros 10-6 en un partido clasificatorio para el Mundial 2003.
En ese Mundial, su segundo, controló a los equipos que finalmente terminarían en las primeras tres posiciones: Inglaterra (campeón) 84 Georgia 6; Australia (segundo) 90 Rumania 8 y Nueva Zelandia (tercero) 91 Tonga 7 éste sería a la postre su último test-match. En ese torneo fue el único referí totalmente amateur, razón por la cual debió regresar al finalizar la primer rueda. Abogado de profesión, siempre se hace tiempo para arbitrar donde sea invitado.
Recientemente refereó la final del competitivo torneo de la URBA , la final del tradicional Seven del Fin del Mundo (en Ushuaia) y controló la final del torneo de beach-rugby en la ciudad atlántica de Miramar.
Es un placer enorme ser invitado a un torneo como el de Reñaca. Conozco de su historia y de su nivel y espero que sea un gran torneo, divertido tanto para jugadores, espectadores y referís, comentó Deluca a 7aside.cl
Tengo grandes amigos chilenos y espero con ansias volver allí la semana próxima.
No será su primera vez en este balneario; en 1998 estuvo en el Seven Internacional de Chile, que ganara Nueva Zelandia.
Datos extra: En sus 21 test-matches, que no incluyen partidos entre naciones sudamericanas salvo aquel partido por eliminatorias de RWC 2003, Deluca controló los siguientes equipos: Nueva Zelandia, Tonga, Australia, Rumania, Inglaterra, Georgia, Gales, Estados Unidos, España, Italia, Uruguay, Canadá, Chile, Escocia, Irlanda, Sudáfrica, Francia, Hong Kong y Taiwán.
Ese número se multiplica si se toma en cuenta los torneos internacionales que controló.
Fuente: http://www.7aside.cl
Foto: http://www.7aside.cl