La investigación de la autoridad fiscal sobre los 12 clubes de la Premiership, además de Saracens, equipo que se encuentra disputando el Championship, podría dar lugar a una serie de infracciones del tope salarial si se determina que los acuerdos de derechos de imagen de los jugadores están sobrevalorados.
Clubes de rugby de elite de Inglaterra se enfrentan a una investigación a gran escala por los funcionarios fiscales de cómo se contabilizan los pagos a los jugadores y agentes lo que puede revelar algunos aspectos no muy conocidos.
Her Majesty’s Revenue y Customs (HMRC) sigue a una investigación similar sobre el fútbol, que resultó en que los jugadores y agentes se vean obligados a entregar millones en impuestos no pagados.
Se entiende que HMRC ha iniciado la investigación de cada uno de los 12 clubes de la Premiership, así como de Saracens , que sigue siendo accionista de la liga de la máxima categoría a pesar de jugar en el Championship, la segunda división deportiva inglesa, esta temporada.
Se cree que la investigación fiscal se centra en los pagos que reciben los jugadores además de los salarios del club, así como en el papel de los agentes en las negociaciones de traspasos y contratos. Llega en un momento difícil para los clubes que han perdido decenas de millones durante la pandemia de Covid-19 sin ingresos por la venta de entradas o el gasto de los fanáticos en la jornada.
HMRC busca recuperar los impuestos no pagados sobre las ganancias que los jugadores acumulan a través de canales fuera de sus contratos de juego, incluidos los acuerdos de derechos de imagen. Los jugadores reciben dinero adicional además del salario por el uso de su imagen por parte de su club, en publicidad y patrocinios.
Este ingreso adicional a menudo se paga a una empresa establecida por el jugador y solo se grava con la tasa del impuesto de sociedades del 19 por ciento , en lugar de con la tasa del impuesto sobre la renta del 45 por ciento que pagan los mejores jugadores sobre sus salarios generales.
Los funcionarios tributarios también buscarán pagos a compañías extraterritoriales y a través de otros canales fiscales eficientes para determinar si los jugadores han pagado todos los impuestos adeudados.
HMRC investigará acuerdos individuales y, si cree que el monto pagado por los derechos de imagen es mayor que el valor real, exigirá el pago de impuestos atrasados y hará cumplir las multas.
La investigación se confirma en las últimas cuentas anuales de Saracens. En sus cifras presentadas a Companies House, el club señala: “En línea con otros clubes de rugby de la Premiership, Saracens ha recibido un aviso de ‘Verificación de los registros del esquema del empleador’ de HMRC”.
Preguntados por inews.co.uk sobre la investigación, tres directores de diferentes clubes confirmaron que la investigación incluía a los 13 clubes accionistas de la Premiership.
Los 12 clubes que juegan actualmente en la Premiership, más los sarracenos, poseen el 73 por ciento de Premiership Rugby Limited (PRL), el organismo rector de la liga. El 27 por ciento restante es propiedad del inversor de capital riesgo CVC Capital Partners.
En los últimos años, HMRC ha dejado claro que los pagos que considera son, en realidad, ganancias acumuladas como resultado del rol general de un jugador no pueden tratarse como “derechos de imagen” a efectos fiscales.
La investigación también considerará el papel de los agentes en el rugby profesional. HMRC investigará un caso de lo que se conoce como ‘representación dual’, donde hay evidencia que sugiere que un agente no ha trabajado para ambas partes sobre la base de la división de tarifas que se ha declarado y contra la cual se ha calculado el impuesto.
Un portavoz de HMRC dijo: “HMRC trabaja en estrecha colaboración con clubes deportivos profesionales, jugadores y agentes para ayudarlos a obtener sus impuestos correctos, interviniendo para corregir cualquier error para garantizar que cumplan con sus obligaciones tributarias, como lo hacemos con otros Contribuyentes del Reino Unido”.
“Esperamos seguir cooperando con clubes y jugadores a lo largo de 2021, especialmente durante estos tiempos difíciles”.
El año pasado, Saracens fue relegado al torneo de segunda división -Championship- después de ser declarados culpables de violar el tope salarial del juego durante tres temporadas.
Si bien la investigación del HMRC no está relacionada con el tope salarial de la Premiership, que limita la cantidad que un club puede gastar en su equipo, podría desencadenar una serie de investigaciones sobre posibles incumplimientos del tope de PRL.
Según las reglas de la Premiership, un club puede gastar 6,4 millones de libras esterlinas en jugadores en la temporada actual. Los clubes también pueden beneficiarse de una serie de créditos de jugador.
Sin embargo, muchos clubes gastan lo más cerca que pueden sin pasarse del tope. Si HMRC considera que los pagos por derechos de imagen de algunos jugadores son un salario, entonces existe el peligro de que algunos clubes que gastan más dinero se encuentren incumpliendo el límite.
Esto podría llevar a que varios clubes se encuentren en una situación similar a la de Saracens y se vean obligados a enfrentarse a la perspectiva del descenso por un gasto excesivo en sus equipos.
inews.co.uk