El PRO14 ha abandonado las esperanzas de que los equipos sudafricanos jueguen en el Reino Unido e Irlanda como parte de la Rainbow Cup debido a las restricciones de viaje que siguen vigentes.
Sudáfrica se encuentra actualmente en la lista roja de países donde los viajes hacia y desde están prohibidos por varias naciones europeas, incluido el Reino Unido, lo que deja que la competencia entre hemisferios se desvíe de su plan original.
La temporada inaugural de la Rainbow Cup de 16 equipos estaba programada para comenzar esta semana e incluiría a los cuatro equipos líderes de Sudáfrica, Lions, Bulls, Sharks y Stormers. Pero los organizadores de la liga se han encontrado con poco margen de maniobra por parte de los gobiernos que desconfían de la variante sudafricana del coronavirus. En cambio, los equipos ahora competirán en un torneo dual restringido a sus propios hemisferios.
Una declaración de PRO14 decía: “Todas las opciones para que los equipos sudafricanos viajen a Europa de manera segura fueron exploradas y agotadas por la liga. Esto se debe al aumento de las restricciones provocadas por la presencia de Sudáfrica en la lista roja de territorios involucrados”.
“La Guinness PRO14 Rainbow Cup ‘del norte’ todavía se llevará a cabo en las fechas publicadas anteriormente, ya que equipos de toda Irlanda, Italia, Escocia y Gales pretenden y es su intensión enfrentarse con el último campeón Leinster Rugby, ocho veces ganador del PRO14. Los partidos de las fechas cuatro, cinco y seis ya se habían programado y proporcionado a los clubes, pero ahora se eliminarán los equipos sudafricanos y es posible que se modifiquen los horarios de inicio”.
“El torneo ‘sureño’ se llamará Rainbow Cup SA e incluirá lo mejor de lo que el rugby de clubes de Sudáfrica tiene para ofrecer, los Sharks, Stormers, Lions y Bulls cuyos Springboks ganadores de la Copa del Mundo se están preparando para la llegada de los British & Irish Lions.
“Un amplio grupo de partes interesadas, liderado por un plantel de trabajo entre el equipo del torneo en PRO14 Rugby y SA Rugby, produjo una larga lista de varias opciones para la entrada de los equipos con concentraciones y protocolos médicos de alto nivel en los últimos cuatro meses para atender para diferentes escenarios”.
“En total, doce lugares en el Reino Unido, Irlanda y Europa se consideraron como campamentos base para que los equipos sudafricanos operaran o los usaran como destino de cuarentena antes de ingresar al Reino Unido e Irlanda. SA Rugby también exploró otros cuatro lugares separados de este. También se exploraron destinos en el Medio Oriente como posibles anfitriones de partidos que involucren a equipos sudafricanos”.
“Este proceso produjo planes de proyecto para cada lugar para incluir instalaciones adecuadas de capacitación y alojamiento y horarios de viajes chárter bajo la guía constante de un comité de gestión médica, compuesto por el consultor médico PRO14, el personal del torneo y los directores médicos de las distintas uniones. Este grupo rastreó el estado de Covid-19 en los diversos territorios y asesoró sobre el enfoque estratégico a los gobiernos en todo momento”.
“Esta decisión (de cancelación) no tendrá ningún impacto en la asociación a largo plazo entre PRO14 Rugby y SA Rugby y en breve se harán públicos más detalles sobre esos planes y la estructura de la liga para la innovadora temporada 2021/22 en adelante”.
Es un golpe considerable para el PRO14 después de la reducción de la temporada 2020-21, en la que los Cheetahs fueron expulsados junto con los desaparecidos Southern Kings, para encajar en el calendario de la Rainbow Cup.
www.therugbypaper.co.uk