Gustavo Cohen, Alejandro Molinuevo y Rolando Martin tienen, como entrenadores de Los Pumitas, la difícil pero fabulosa tarea de “crear” un equipo para, algunos años más tarde, tener la magnifica oportunidad de participar en un Mundial.
Los tres conforman el cuerpo de entrenadores de Los Pumitas M20 y serán quienes guíen a los chicos a uno de sus sueños más anhelados: la participación en un evento de esta envergadura.
A menos de 60 días para el kick-off del IRB Junior World Championship, los jugadores preseleccionados se encuentran en la recta final de una preparación que comenzó un largo tiempo atrás y pasó por varios procesos que desembocarán en el gran certamen anual a jugarse en la región del Litoral argentino del 5 al 21 de junio.
Para que esto sea posible, la labor de un entrenador es fundamental. Todo comienza con este colocándose el traje de seleccionador, y con la ayuda de todo un equipo que se encuentra en cada región, comienza a elegir jugadores de cada uno de los trials que se producen en el país.
“El proceso del Seleccionado Argentino de Menores de 20 años comenzó en 2008, antes del partido ante Inglaterra M18. Por entonces los chicos estaban dentro del plantel de Menores de 18 años”, comenta Gustavo Cohen. A fines de ese año, el Plan de Alto Rendimiento implementado por la Unión Argentina de Rugby estaba recién comenzando.
El proceso de selección
Durante las primeras concentraciones nacionales casi 100 jugadores fueron convocados. Los entrenadores enfocaron sus esfuerzos en ver a cada uno de los chicos y plantear los objetivos para trasladarlos al PladAR y cada uno de los Centros de Alto Rendimiento de cada región. “Allí observamos las destrezas básicas de los jugadores y armamos partidos para ver su desempeño dentro de la cancha”, explicó el entrenador que en el pasado se desempeñó como centro en el Club Atlético San Isidro.
El primer trial se efectuó el 9 de julio de 2008, en Rosario con participación de jugadores de Rosario, Salta, Córdoba, Entre Ríos, San Juan y Santa Fe. El trabajo se trasladó a otras regiones del país, y casi un mes más tarde, Los Pumitas enfrentaron a su par de Inglaterra, en lo que fue el primer paso en este largo camino hacia el Mundial.
De aquel equipo que cayó ante los ingleses por 48 a 20, actualmente once jugadores se encuentran en la Concentración Nacional que se está llevando a cabo en Córdoba, en donde 30 chicos mantienen la ilusión de vestir la camiseta argentina, el 5 de junio, en Newell’s Old Boys de Rosario, cuando debuten contra el mismo seleccionado inglés.
Largo camino
Culminado el año 2008, los entrenadores redujeron el plantel a 60 jugadores y encararon el 2009 con varias Concentraciones en distintos puntos del país y el Campeonato Sudamericano como uno de los objetivos del año. “En cada una de las concentraciones analizamos los progresos físicos y técnicos que tuvieron los chicos. Luego, en el Sudamericano que se disputó en septiembre, comenzamos a inculcarles más cuestiones técnicas para empezar a desarrollar el juego que pretendíamos con mis pares”, dijo Cohen.
Uno de los aspectos que también intenta pregonar estas Concentraciones, es demostrarle a cada uno de los jóvenes que en todas las regiones se trabaja de la misma manera, y es esa la razón por la cual el equipo viaja constantemente por todo el país.
“A fines de 2009, se produjo una reducción de jugadores de 60 a 40”, continuó Cohen. “A lo largo del proceso, el equipo puede padecer la lesión de alguno de los chicos, pero después de 2 años de trabajo, uno tiene más o menos definido el plantel con el que puede contar”, dijo el entrenador. Los jugadores que no pueden estar disponibles por cuestiones físicas son seguidos muy de cerca por todo el cuerpo médico de los seleccionados, encabezado por el Dr. Mario Larrain, y el médico del Seleccionado de Menores de 20 años, Dr. Carlos Cirilo.
Actualmente, el equipo argentino se encuentra en la recta final de cara al Mundial Juvenil. El plantel cuenta con cada vez menos jugadores y el certamen aparece entre ceja y ceja de cada uno de los integrantes que aún quedan en carrera. Tras varios meses de arduo trabajo, el plantel quedará reducido en los próximos días a 28 jugadores, y días antes de iniciarse el torneo, se conocerán los 26 chicos que tendrán el privilegio de vestir la camiseta Argentina.
Aquellos jugadores que quedaron fuera del plantel, continúan trabajando en sus respectivas regiones bajo el régimen del PladAR, y atentos a cualquier novedad, ya que son los posibles reemplazos de surgir algún imprevisto en el equipo.
El juego
Tras un largo proceso de selección, los entrenadores Cohen, Molinuevo y Martin, se centran en darle una identidad al juego que pretenden. Analizados los aspectos físicos y las destrezas individuales, el trio de entrenadores adapta la línea de juego que baja el Head Coach Nacional Santiago Phelan, a las necesidades y cualidades del equipo.
“Antes del Sudamericano del año pasado, se le dio a los chicos el plan de juego, en donde hicimos hincapié en las características personales de cada uno. Durante el torneo, se les explicó el plan y se lo llevó al campo de juego”, comentó Cohen.
Los Pumitas conquistaron el Sudamericano 2009 con un desempeño formidable, finalizando el certamen con el ingoal invicto, marcando 13 tries y once conversiones.
Recientemente, el equipo argentino realizó una gira de dos semanas y cuatro partidos por Sudáfrica – dos victorias, un empate y una derrota. “El balance de la gira fue totalmente positivo”, afirmó el entrenador.
Simulando el Mundial
Durante esos días de gira, el equipo vivió un ritmo de intensidad similar al que experimentará durante el Mundial Juvenil. De hecho, “la gira sirvió para simular al Mundial. Se disputaron cuatro partidos, no hubo ningún lesionado, se trabajó mucho sobre el análisis de video y, con el staff, nos focalizamos en como recuperar a los jugadores. Los chicos respondieron muy bien, tanto físicamente como técnica y tácticamente”, concluyó Gustavo Cohen, quien se mostró muy feliz con lo realizado por el equipo en Sudáfrica.
Durante la primera fase del Mundial Juvenil, en Rosario, Argentina debutará en el certamen el 5 de junio, ante Inglaterra. Cuatro días más tarde, jugará ante Francia. Mientras que el 13 de junio cerrará su participación en la primera fase con el encuentro ante Irlanda. Allí, Los Pumitas buscarán plasmar en la cancha todo lo que vienen entrenando en este largo proceso y alcanzar un sueño que se hace presente en la mente de cada jugador.
Por Marcos Servente (UAR)
El seleccionado galo se despedirá de la ventana internacional de noviembre, este viernes frente a Los Pumas en París. Si bien hay varios jugadores que de a poco...
Leer Más