Se nos fue un Amigo. Tributo al pilar de Natación y Gimnasia, del Seleccionado Naranja y de Los Pumas, quien fue uno de los grandes valores de la historia de nuestro rugby.
Un día triste, muy triste, de mucho dolor. Se nos fue un Amigo, un gran tipo, un enorme jugador, el Gran Gladiador del Rugby. Pero sobre todo, una gran persona.
En primeras horas de la tarde recibimos la noticia de la partida del querido Julio Coria. Una víctima más de esta terrible pandemia. La luchó muchísimo, la peleó palmo a palmo, como lo sabía hacer en la cancha, dejando hasta el último suspiro. El Covid pudo más. El corazón de Julio dijo basta. Y la triste noticia nos dolió hasta lo más profundo del alma. Su familia, sus amigos, del club Natación y Gimnasia y del Rugby lo lloramos y lo despedimos con dolor. Fue un golpe duro. Pero vos ya debes estar disfrutando del juego junto a otro gran querido Amigo como el Mocho Palou. Y Duber Duberti, de la cantera Blanca. Y estarás escuchando las indicaciones de Carlos de la Serna y Cacho Zelarayán. Que lujo. También te estarás encontrando con Amigos de otros clubes, y compañeros con la “Naranja”, como el Gallo Cabrera, Yoyo Agúero, y la Cata García Hamilton.
Nos es muy díficl escibir en estos momentos. Por eso preferimos compartir esta semblanza de Julio que escribimos en nuestro libro “Históricos Naranjas”, que editamos en 2014. Así le rendimos nuestro Tributo. Chau Julio.
Julio Coria, el Gran Gladiador
“Fue un gran gladiador. Un tremendo pilar, que luchó mucho para conseguir su lugar en el seleccionado “naranja”, que ocupó durante 12 años. Julio Coria fue el número 1 e integró durante una década una primera línea inigualable junto a Ricardo Le Fort y Luis Molina. “Fue una buena sociedad”, le gustaba decir a Julio. Juntos hicieron historia. A pesar de provenir de diferentes clubes se conocían a la perfección. Con solo mirarse sabían que iban a hacer. Y cómo.
Julio vivió momentos inolvidables, como los títulos ganados en el Argentino con el seleccionado tucumano y también con su club Natación (fue el capitán), luego de 34 años de sequía. Además de haber sido uno de los privilegiados en vestir la camiseta de Los Pumas.
Si bien Julio se convirtió en uno de los grandes referentes de Natación (campeón 1995 y 1996), el ex pilar de Tucumán y de Los Pumas se inició en Los Tarcos, en 1977, donde jugó solo dos años, para pasar en 1979 a defender a los “blancos”.
Siempre fue frontal, pero también sencillo, simple, simpático, ocurrente y agradable. Fuera de la cancha un “mansito”, nada que ver con la fiereza y rudeza que mostraba en el campo. Los que lo conocieron solo desde la tribuna se imaginan un tipo duro y peleador. Los que lo conocieron en la intimidad saben que no es así. Que más allá de ese personaje que creó durante su trayectoria hay un gran tipo agradable y generoso. También un gran bromista y ocurrente.
Julio jugó con la camiseta “naranja” desde 1982 hasta fines de 1993, cuando se despidió tras el memorable partido contra los Springboks. Aunque fueron muy pocos los que sabían de su retiro. “Me quise ir como llegué, en silencio”, nos dijo aquella vez, con la humildad que lo caracterizaba.
Atrás había quedado una gran trayectoria y el reconocimiento como uno de los mejores pìlares que dio nuestro rugby. También quedaron muchas anécdotas, dentro y fuera de la cancha. Como para escribir un libro. Formó parte de una generación dorada del rugby tucumano, no solo del seleccionado “naranja”, en su hora más gloriosa, sino también de su club, campeón dos años seguidos.
Julio Coria fue un grande, un privilegiado. Cuando colgó los botines solo dijo: “estoy enteramente agradecido del rugby de Tucumán por todo lo que me dio”. No Julio, estás equivocado, los agradecidos somos nosotros, los que tuvimos la oportunidad de verte jugar y dejar todo. Gracias por la entrega y por tanta pasión.
PERFIL
Nombre: Julio Coria
Puesto: Pilar
Club: Natación y Gimnasia (1980-1999)
Selecciones: Tucumán (82-94), Provincias Argentinas (84-90), Los Pumas (85-91).
Títulos: Argentino 85, 87, 88, 89, 92 y 93 (con Tucumán), 95 y 96 (con Natación).
Nota extraída del Libro Históricos Naranjas, de Tomás Gray