Por primera vez, en exclusiva para Midi Olympique y RMC, el jugador del seleccionado francés analiza su controvertido traslado de Stade Français a Racing 92, y revela el alcance de sus nuevas ambiciones junto a Virimi Vakatawa y sus nuevos socios. ¡Imperdible!
-¿Cuándo supiste de la posibilidad de ser transferido a Racing 92?
-Durante el Torneo de las 6 Naciones. Mi agente me llamó para decirme que tenía malas noticias: el Stade Français quería dejarme en libertad. “Pero también tengo buenas noticias”, agregó: Racing 92 está muy interesado en contratarte.
-En medio del Torneo, cuando tu agente te contacta, ¿los dos clubes ya estaban de acuerdo?
-Ya habían hablado, sí. Hubo contactos. Esto es lo que más me decepcionó. Puedo entender la elección de Stade Français. Lo discutimos, no hay problema. Pero hay formas de hacerlo. Debería haberme consultado antes.
-En este traslado, lo único que te molesta, ¿es no haber sido consultado previamente?
-Si. Estos son también los valores del rugby, hable de ello con su jugador antes de ver lo que sucedía alrededor de todo esto, pero no los culpo. Todo se ha hecho realidad, salvo esta intervención del Doctor Wild, que me decepcionó un poco. Pero bueno, así es, también es el juego, y hay que respetarlo.
” Es un club donde hay muy buenos amigos. Nyanga es un amigo muy importante. Además, poder jugar con tipos como Virimi, Teddy, Finn, Beale, etc. “
-En un comunicado, Hans-Pieter Wild decía que eras vos quien se quería irse del club ¿confirmas lo contrario?
-Claro. Los roles se han invertido, todo el mundo lo sabe. Todos mis compañeros lo saben. Y si piensas en dos segundos, para firmar un contrato, necesitas dos personas… Acepté irme porque el club quería reclutar jugadores, mientras que yo nunca estuve allí. Lo entendí muy bien. Pero me hubiera gustado que me lo dijeran en la cara, como a los hombres. Creo quien demostró su lado humano.
-¿Podrías haberte negado a irte?
-Podría haberme quedada. Tenía un contrato. Pero, ¿de qué sirve venir todos los días ir a un club que quiere liberarte? El entrenamiento es mental. Entonces, si ya no le interesa al club…
– ¿Te ha afectado la amplitud de la controversia?
– Para nada. La gente que va a abogar a favor o en contra es el juego, cuando veo fútbol, siempre doy mi opinión. Y puedo ser malo. Es deporte. Estamos ahí para ser juzgados. Sabía que habría gente que diría que es inadmisible, que era un vendido, un traidor. Sé muy bien que siempre me he entregado al 100%. Yo nunca he hecho trampa. Lo más tranquilizador es que mis compañeros, mis amigos, mi familia lo saben. Si una persona del otro lado de la tierra da una opinión negativa, es importante, porque es una persona que me apoyó y que ya no lo hace. Pero creo que lo entenderá, y que si hubiera estado en mi lugar, habría hecho lo mismo.
-Ya te lo habían comentado algo de Racing antes de que finalizara tu contrato, pero la verdad es que fue la velocidad del acuerdo de final y que rápidamente estabas en el club rival. Creó una onda de choque.
-No pensé que iba a suceder tan rápido. Realmente me sorprendió, sinceramente. Pero fue una oportunidad para mí y para el Stade Français, y estuvimos de acuerdo. Por eso me molestó la declaración del Dr. Wild. Porque estuvo de acuerdo, y es un poco extraño decir eso.
-¿Podrías haber ido a otro lugar que no fuera Racing 92?
-No. Era mi condición. Es un club donde hay muy buenos amigos. Yannick Nyanga es un amigo muy importante. Y luego, poder jugar con tipos como Virimi, Teddy, Finn, Beale, etc. Incluso los jugadores jóvenes tienen mucho talento. Es un club que tiene mucha ambición y talento.
-¿Pesó en tu llegada la presencia de Virimi Vakatawa, tu compañero en el centro de la selección de Francia?
-Claro. Hemos estado hablando de eso durante mucho tiempo. Me había estado diciendo durante mucho tiempo que viniera con Teddy Thomas , que es uno de mis mejores amigos. Bueno, ahí lo tienes, firmé por cuatro años. Tenemos cuatro años para intentar levantar algo.
-Sabemos que estás muy cerca de Teddy…
-Sí, es mi súper amigo. Espero que se quede, obviamente (entrevista realizada el martes). Todos los jugadores lo esperan. Todo el mundo ama a Teddy. Es una persona entrañable. Y es un gran jugador, es increíble.
-¿Cómo le presentaron Jacky Lorenzetti y Laurent Travers el proyecto Racing 92?
– Lo que me gustó fue que fuimos claros y limpios desde el principio. Me dijeron: “Gaël, si nos posicionamos sobre ti, tienes que estar absolutamente seguro de que quieres venir aquí”. Les dije que se lo prometí, que rechazaría a los otros clubes. Quería venir a Racing. Quería evolucionar en este club durante años. No lo había hecho en ese momento porque había tomado otra decisión. Sentí que era ahora. Ambas partes fueron súper honestas y estamos comenzando sobre una buena base. Me doy cuatro años para ganar todo lo que pueda ganar y aportar todo lo que pueda aportar a este equipo”.
– ¿Cómo fue la adaptación al nuevo equipo en laboral?
-Fui muy bien recibido y estuve bien integrado lo cual fue fundamental. Para el rugby, siempre es un poco lo mismo. Mike Pendergast, lo tuve durante un año en el Stade Français y conozco su sistema. Hay un momento para adaptarse, pero pasa rápido. Hay que encajar bien, tener el respeto y la simpatía de todos. En Racing, conocía a la mitad de los muchachos, así que fue fácil. Nos encontramos en el equipo francés. También podríamos codearnos en París, antes del Covid. Además, tengo la suerte de tener a dos o tres compañeros en el equipo como mis mejores amigos.
-¿Cómo recibieron sus socios del Stade Français su partida? Cambiarse al club rival de toda la vida justo antes del derbi y en el contexto de la carrera hacia la final. A nivel emocional, el momento no fue necesariamente el ideal…
-Admito que el momento fue muy especial. Hice una cita con todos los jugadores para explicarles que estaré con los chicos de Racing a partir de la semana siguiente. Creo que les dolió. La parte más difícil para mí fue ir al rival de toda la vida. Es comprensible. Nos despedimos y nos volveremos a ver al final de temporada. Tenemos un enlace a través de un grupo de WhatsApp, ya sabes cómo está con la nueva generación. Hice hermanos en el Stade Français.
-¿Cuál fue tu propio sentimiento?
– Fue triste dejar a mis compañeros. Ya sabes, pasamos dos años y medio haciendo todo juntos. Cenamos, salimos… Lo compartimos todo entre jugadores. Me desgarró el corazón. Lo que les dije a Thomas y Gonzalo (Lombard y Quesada, nota del editor) quedará entre nosotros. Nunca lo diré. Pero saben por qué es mejor que termine así. En los medios hablamos mucho de eso por mi estatus internacional. Si Louis (Picamoles) hubiera ido a Montpellier en el apogeo de su carrera deportiva en 2015, todos habrían hablado de ello. Hablamos menos de su prematura salida a Burdeos. Treinta jugadores han vivido esta misma situación desde el inicio de la temporada. Y va a suceder cada vez con más frecuencia. Así es hoy. El rugby está evolucionando y los clubes lo han votado. Thomas Lombard votó a favor. Todos conocen las reglas. Puede ir en contra de los valores, pero el jugador piensa en sus intereses. Quiere jugar y divertirse. Si siente que su club quiere liberarlo, ¿para qué interesa quedarte? Puedo entender a los seguidores que dicen que esto no está sucediendo. Estoy de acuerdo con ellos, sinceramente. Pero es una elección concertada entre dos partes. Para responder a tu pregunta, a nivel humano, estaba triste por dejar a mis compañeros, pero feliz de tener un desafío donde ir y jugar en las etapas finales.
-¿Ha recibido un comentario de la dirección del personal de la selección de Francia sobre la asociación de su club con Virimi Vakatawa? Podemos imaginarnos al staff bastante encantado con esta oportunidad..
-No sé qué es lo mejor para el staff del seleccionado francés. Pero Laurent Labit me apoyó con un mensaje diciéndome que no escuchara lo que se decía a mi alrededor, tranquilizándome sobre mis cualidades y mi lado humano.
– A nivel humano, dejas varado a Yohan Maestri, con quien viniste a París…
– Todavía podemos tomar café por la mañana cuando los bares vuelvan a abrir. Pero es cierto que ya no compartiremos nuestros días en el club. Pero bueno, de todos modos, solo le quedaba un año de contrato.
-¿Qué te gustaría agregar de todo lo sucedido?
Solo quería decir mi verdad. No quise responder de una manera molesta. Al hacer esto, habría estado de acuerdo con ciertas personas que se permitieron juzgarme. Para mí, lo más importante está en la cancha. Me ocuparé de todos estos pensamientos negativos en la cancha.
Por Guillaume Cyprien
www.rugbyrama.fr