Toulouse se consagró por quinta vez como campeón de la Heineken Cup ganándole a La Rochelle por 22 a 17 con try del cordobés, Juan Cruz Mallía.
En un primer tiempo plagado de penales, con los forwards y los pateadores cómo grandes protagonistas, Toulouse y La Rochelle, afrontaron el primer capítulo de la Copa Europa con un libreto de juego muy estudiado todo y bajo condiciones climáticas adversas.
El equipo de camiseta amarilla se apoderó de la ovalada, puso varias veces en peligro al equipo de Juan Cruz Mallía -titular- pero le costaba mucho traducir esa ventaja en puntos. Si bien en más de una oportunidad intentó con sus delanteros o con el potente centro, Levani Botia, tuvo que apelar a la puntería del apertura kiwi, Ihaia West para mover el tanteador. Stade Toulousain lo hizo a través de Romain Ntamack.
A los 28 minutos, el partido iba a sufrir una incidencia clave. ¿Qué pasó? El centro fijiano, Botia, iba a recibir una tarjeta roja por un tackle alto y muy peligroso sobre Maxime Médard, pero cuando uno pensaba que La Rochelle iba a sufrir jugar con 14, ni lo sintió. Ante la adversidad se le animó a Toulouse y lo puso constantemente en riesgo en cada ataque pegado a las formaciones o con algún backs potente.
West volvió a dejar su nombre en las estadísticas para poner arriba a su equipo 9 a 6, resultado más que lógico por cómo era el trámite del partido. Toulouse era una sombra de lo que sabe mostrar habitualmente.
El ex equipo de “Pato” Albacete, Omar Hasan, Alberto Vernet Basualdo y Nicolás Vergallo, nunca pudo imponerse con sus gordos, nunca pudo hilvanar una jugada con sus backs ni aprovechar la velocidad de sus wingers, Matthis Lebel y Cheslin Kolbe.
Ya en tiempo cumplido, Ntamack le dio la igualdad de manera inmerecida a su equipo, pero antes del pitazo final, West estamparía el 12 a 9 favorable a La Rochelle, resultado con el cual se irían a los vestuarios.
En el inicio del segundo tiempo, La Rochelle tuvo chances de estirar diferencias, pero su apertura falló un penal factible para su nivel y unos segundos después, Toulouse recuperó una pelota que iba a terminar prácticamente en el ingoal de La Rochelle con Kolbe apoyando en el ingoal, pero con un pie fuera de la cancha, igualmente Ntamack capitalizó cruzar a campo rival y anotar un penal para dejar todo igualado nuevamente.
Cuando Toulouse recuperó la memoria, sus backs empezaron a mover la pelota a partir de tener el control de la misma, y La Rochelle lo empezó a sufrir. Fue así como el cordobés, Mallía, iba a apoyar el primer try de la final. Romain Ntamack sumó la conversión para darle siete puntos claves a falta de 20 minutos. Después de ese try muchas cosas cambiaron. Toulouse tomó el protagonismo y La Rochelle con Facundo Bosch en cancha, empezó a sufrir el oficio del equipo de Ugo Mola.
A menos de 10 minutos del final, La Rochelle reaccionó a tiempo y a través de su medio scrum, Tawera Kerr-Barlow, para dejar todo más parejo y darle un poco de adrenalina a la final. Los minutos pasaron, Toulouse bancó la parada y se terminó consagrando otra vez en la Copa Europea de Clubes.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Toulouse (22)
Tries: Juan Cruz Mallía
Conv.: Romain Ntamack
Pen.: Romain Ntamack (5)
Amonestado: Rynhardt Elstadt
Para La Rochelle (17)
Tries: Tawera Kerr-Barlow
Conv.:
Pen.: Ihaia West (4)
Expulsado: Levani Botia
Formaciones
Toulouse: 15 Maxime Médard, 14 Cheslin Kolbe, 13 Juan Cruz Mallía, 12 Pita Ahki, 11 Matthis Lebel, 10 Romain Ntamack, 9 Antoine Dupont (c), 8 Jerome Kaino, 7 Francois Cros, 6 Rynhardt Elstadt, 5 Richie Arnold, 4 Rory Arnold, 3 Charlie Faumuina, 2 Peato Mauvaka, 1 Cyril Baille
Suplentes: 16 Guillaume Marchand, 17 Clément Castets, 18 David Ainu’u, 19 Joe Tekori, 20 Thibaud Flament, 21 Selevasio Tolofua, 22 Baptiste Germain, 23 Thomas Ramos
La Rochelle: 15 Brice Dulin, 14 Dillyn Leyds, 13 Geoffrey Doumayrou, 12 Levani Botia, 11 Raymond Rhule, 10 Ihaia West, 9 Tawera Kerr-Barlow, 8 Victor Vito, 7 Kevin Gourdon, 6 Grégory Alldritt, 5 Will Skelton, 4 Romain Sazy (c), 3 Uini Atonio, 2 Pierre Bourgarit, 1 Dany Priso
Suplentes: 16 Facundo Bosch, 17 Reda Wardi, 18 Arthur Joly, 19 Thomas Lavault, 20 Wiaan Liebenberg, 21 Paul Boudehent, 22 Arthur Retiere, 23 Jules Plisson
Estadio: Twickenham
Referee: Luke Pearce (Inglaterra)
Asistentes referees: Wayne Barnes (Inglaterra), Matthew Carley (Inglaterra)
TMO: Tom Foley (Inglaterra)