Rodolfo Ambrosio, Head Coach de la franquicia colombiana, Cafeteros Pro, se expresó sobre la experiencia vivida en la reciente Liga Sudamericana de Rugby disputada en Chile y Uruguay.
Ambrosio cuenta con una importante experiencia en la formación de jugadores y estructuras deportivas. Fue uno de los que armó el plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby, le dio forma e identidad al rugby de Brasil y ahora deberá poner la mirada en su nuevo desafío, el rugby en Colombia.
“El rugby colombiano está muy bajo, el rugby colombiano está dando recién sus primeros pasos, se está desarrollando, ellos existen desde el año 2010, es decir que no cuentan con mucha tradición, los jugadores comienzan a jugar en Colombia a los 17 o 18 años. El primer impacto fue el mismo que tuve en Brasil en donde fundamentalmente los jugadores no están preparados físicamente para esto y menos que menos, para una liga profesional. Es gente que tiene muy buen espíritu, gente que le gusta trabajar, pero hoy están muy lejos”.
“Hay un trabajo realizado de diez años, ahora uno tiene que dividirlo en ciclos en donde hay que empezar a trabajar con los chicos a los 15 años y desarrollarlos. El problema es que ellos trabajan mucho en el volumen y no en la calidad y es difícil. Siempre digo que si uno ve el rugby de Argentina en los años 90, Los Pumas perdieron con los All Blacks por 97 puntos y sin embargo siempre se trató de ir trabajando en lo que era calidad. Hoy después de muchos años de trabajo, Los Pumas le pudieron ganar a Nueva Zelanda en el último Tres Naciones”.
“En Colombia si uno trabaja seriamente podría suceder algo similar en el rugby de la región. El problema es que ellos deben contar con todo el material humano que se necesita porque yo para volver a Colombia necesito contar con mí staff. Necesito llevar otros entrenadores, preparados físicos, analistas de video, todo. Yo sólo no voy a conseguir hacer nada. Cuando fui a Brasil en el 2015 fue exactamente lo mismo. Llevé cuatro entrenadores técnicos de los cuales dos fueron de Nueva Zelanda y dos de Argentina, dos preparados físicos, un fisioterapeuta, un analista de video para capacitar a la gente, entonces en cuatro o cinco años, Brasil creció, pero solo no voy a conseguir hacer nada”.
“Estuve muchos años en la Unión Argentina de Rugby, todos los jugadores que pasaron entre el 2010 y 2015 de los 30 Pumitas iban por año, en cinco años tenés 150, hay 120 que juegan afuera. Y hoy se siguen yendo los chicos. El único remedio que tiene esta situación, es contar con una liga sudamericana profesional donde los jugadores elijan quedarse acá, los pueda disfrutar o verlos jugar en nuestro país y para la Argentina esto es fundamental”.
“Argentina gasta muchísimo dinero y muchísimos recursos para poder competir. Hay que desarrollar la región para que los jugadores de nuestro país tengan la posibilidad de competir en la región y no tengan la necesidad de moverse tanto kilómetros, tantas horas y gastar tanto dinero”.
Por Martín Quetglas (Fuente: FreeKick Televisión)
www.cordobaxv.com.ar