El legendario ex entrenador de los All Blacks, Graham Henry, habló a corazón abierto sobre su batalla contra la depresión durante su tiempo como entrenador de Gales y los Lions.
Henry buscó una oportunidad en el extranjero a fines de la década de 1990, asumiendo el rol de Head Coach de Gales. Ayudó a mejorar su fortuna antes de que se le ofreciera la grata experiencia de liderar a los British & Irish Lions.
Golpear la pared
“Golpeé la pared”, le dijo a Stuff . “Tengo depresión, supongo que fue depresión”.
“No quería tener ningún contacto con la gente. Tuve que tomar una decisión sobre si seguir intentando hacer el trabajo o salir de allí. Y decidí dejarlo”.
Henry dejó debidamente su puesto con Gales en 2002, poniendo fin a un período de cuatro años que disfrutó, pero el campeón del mundo de 74 años admitió que aceptar el puesto de los Lions le suponía una carga demasiado pesada.
Según el técnico ganador del Mundial en 2011, fue una decisión que tomó para mostrarle al organismo rector en su país natal que estaba listo para convertirse en el entrenador de los All Blacks.
“Quería entrenar en el Rugby de Nueva Zelanda… Sólo quería mostrarles que podía hacer ese trabajo [de los All Blacks], y eso enturbió mí forma de pensar”, dijo.
A pesar de su batalla por la salud mental a principios de la década de 2000, Henry insiste en que su estadía en el hemisferio norte resultó ser una valiosa experiencia de aprendizaje.
“Aprendes mucho sobre ti mismo cuando estás bajo presión, así que hubo algunos aspectos positivos reales. Pero tienes que pasar por esos momentos difíciles para aprender esas cosas ”, agregó.
Desde entonces, Henry ha encontrado una manera de mantenerse en equilibrio, y la leyenda de Auckland considera que el ejercicio es una forma útil de lidiar con su salud mental.
Añadió: “Hay una gran correlación entre lo físico y lo mental. El ejercicio me hizo sentir bien”.
“Se convierte en parte de lo que haces todos los días, solo para mantenerte en la mejor forma que puedas, porque realmente estás hablando de la cabeza y de estar afilado, para que puedas hacer mejor tu trabajo”.
www.cordobaxv.com.ar