Faf de Klerk tiene todos los atributos para ser un ganador del partido para los Springboks contra los British &Irish Lions.
Cuando se trata de observaciones comunes fuera de la cancha, De Klerk es famoso por un par de cosas. Su rubio pelo fluido, como así también su famosa foto en slips con los colores de la bandera sudafricana después de la final de la Copa del Mundo en el vestuario campeón del mundo.
Fuera de ese ámbito, De Klerk también tiene los pies en la tierra. No hay pretensión ni poses cuando se conversa con el Nº9 campeón del mundo, que es uno de los jugadores más respetados en el mundo ovalado.
Sin embargo, el aspecto frío de De Klerk y su comportamiento relajado están completamente en desacuerdo con sus travesuras durante los 80 minutos. Cuando sale a la cancha, el jugador de 29 años es eléctrico, potente y de gran actitud frente a sus rivales de turno.
Después de que el medioscrum hiciera un impresionante regreso a la escena internacional en la memorable serie de 2018 contra Inglaterra, el entrenador Eddie Jones se refirió a De Klerk como un ‘pequeño zumbido’.
Tal descripción se ilustró acertadamente en el choque final de la gira de tres test cuando De Klerk (1.72m y 80kg), atrapó al imponente forwards de Inglaterra Nathan Hughes (1.96m y 125kg) en la parte posterior de un scrum y lo llevó cinco metros hacia atrás con un tackle.
“Tengo muchas ganas de volver a ver a todos los chicos y al staff de entrenadores. Realmente llevas tu juego a otro nivel cuando te pones esa camiseta verde y echo de menos esa sensación de hermandad entre los jugadores y saber a qué nos estamos jugando todo por el todo y que te da una sensación poderosa. La extraño”.
Al igual que muchos deportistas profesionales, lidiar con una pandemia que ha amenazado el tejido mismo del juego ha venido con una variedad de desafíos. Para De Klerk, ha llevado a un período de más de un año en el que ha permanecido basado únicamente en el Reino Unido.
Los viajes habituales a casa para ver a familiares y amigos han tenido que ser sacrificados debido a las restricciones de viaje y la necesidad de adherirse a las estrictas regulaciones de Covid-19 en línea con los protocolos de Sale Sharks.
De Klerk dice que los jugadores han tenido que acostumbrarse a hacerse la prueba de covid-19 dos o tres veces a la semana. También han tenido recortes salariales, incertidumbre en la competición y la experiencia surrealista de jugar sin hinchas.
«Nos estamos acostumbrando, pero es muy extraño jugar en estadios vacíos», dice. “Hemos echado mucho de menos a la afición; simplemente te dan más energía. Pero cuando miro hacia atrás en todo el proceso, sigo pensando que somos unos afortunados de poder seguir haciendo nuestro trabajo y lo que nos gusta”.
Ciertamente, cuando se trata de rugby springbok, no han jugado en los últimos 18 meses. Sin embargo, un equipo que ha estado quieto después del título conseguido en Japón, se enfrenten a los British & Irish Lions en julio.
Mientras los Springboks se reúnen para afrontar semejante evento, no hay duda de que De Klerk sigue siendo un arma letal en el arsenal del equipo. El titular Bok No 9 se ha topado regularmente con jugadores estrella del hemisferio norte y es uno de los ganadores de la Copa del Mundo 2019 que se ha beneficiado de un tiempo de juego regular y significativo.
Y si bien puede haber algunas preguntas sobre quién podría servir como medio de respaldo en el banco, habrá pocas dudas de que De Klerk sigue siendo uno de los primeros nombres que los entrenadores Jacques Nienaber y Rassie Erasmus tienen en su mente.
“Primero dependerá de a quién decidan elegir y luego tendremos una idea de cómo quieren jugar. Pero mirando a algunos de los jugadores, obviamente muchos de los equipos en el Reino Unido vienen con una estrategia de patadas o juego táctico muy marcado, así que estoy seguro de que los Lions utilizarán un libreto de juego parecido y eso es algo con lo que vamos a tener que hacer planes para lidiar”.
“Va a ser una batalla física. Esos jugadores (Reino Unido) están jugando mucho, así que va a haber mucha intensidad en esos partidos”.
“Al final del día, vamos a tener que averiguar, a través de sus selecciones, cómo quieren jugar contra nosotros. Estoy seguro de que el personal directivo ha trabajado mucho en cómo a Gatland le gusta entrenar a sus equipos y creo que sería bastante similar si se tratara de cómo entrenaría al equipo de los British”.
Ciertamente, no se puede olvidar cómo Rassie Erasmus admitió haber tenido noches sin dormir antes de la semifinal de la Copa del Mundo mientras luchaba por identificar el “alma” del equipo de Gales, entonces entrenado por Gatland.
Con todo estos condimentos, nadie duda que el tour 2021 de los British & Irish Lions por Sudáfrica, promete ser una gran serie para todos los amantes del rugby”.
www.sarugbymag.co.za