Repasamos el camino de Francia y Rusia en la repesca olímpica que les aseguró los pasajes a Tokio 2020.
Habiendo asegurado sus lugares en Tokio 2020 el domingo fue una noche de alegría para jugadoras y staff.
Tanto para Francia como Rusia, que aseguraron sus plazas en la repesca olímpica en Mónaco, está la sensación de que lo mejor está por venir.
La victoria llegó tras un largo trabajo de las rusas que comenzó cuando sufrieron el dolor de la derrota ante España en la final de la repesca en Dublín hace cinco años.
Ahora, con la confirmación de que estarán en los Juegos, el equipo quiere aprovechar la oportunidad.
“Estas chicas trabajaron muy, muy duro. Cinco sesiones diarias y no se quejan,” dijo Graham Bentz, quien trabajó con el equipo como consultor.
“Estuve con el equipo masculino por todo el mundo, pero las chicas son especiales y esperamos algo especial de ellas en los Juegos,” le dijo a World Rugby.
INVERSIÓN CON RÉDITO
Hubo algún tipo de venganza cuando Rusia derrotó a España en la semifinal del clasificatorio regional de Rugby Europe en Kazán en julio de 2019.
Pero Inglaterra, que ya había derrotado a las rusas en la fase de grupos, se aseguro la plaza con tries de Heather Fisher, Emma Uren y Alex Matthews para el 19-0.
La derrota envió a Rusia y a Francia – que había caído con Inglaterra en las semis – a la repesca y una larga y ansiosa espera debido al COVID-19.
La pandemia pospuso Tokio 2020 y e hizo que durante tres meses las rusas no pudiera entrenar apropiadamente. Pero, con la llegada de Bentz, la plantilla se benefició con la inversión en análisis de video e instalaciones médicas, poniendo un renovado énfasis en la clasificación olímpica.
Elena Zdrokova admitió en la previa del torneo en Mónaco que aquella derrota ante España en Dublín cinco años antes fue “una de las derrotas más dolores de nuestro equipo.”
Zdrokova fue una de las estrellas en el Stade Louis II durante el fin de semana, apoyando nueve tries, tan solo detrás de la sensación francesa Séraphine Okemba.
Rusia avanzó con comodidad en el Grupo A derrotando a Samoa 32-0, México 55-0 y Argentina 41-7.
Samoa cayó nuevamente, 29-0, en la semifinal de la clasificación, para dejar a Rusia ante Kazajistán. Rápidamente se disiparon los nervios al apoyar la capitana Alena Tiron el primero de seis tries para el 38-0 final.
“La clave del éxito es la preparación, tener sistemas en funcionamiento, consistencia en el management, en las jugadoras y luego la experiencia,” agregó Bentz.
“Es cuestión de invertir en jugadoras para que tengan experiencia para esos momentos claves cuando hay que mantener la calma. Hay que poder tomar esos momentos y performar cuando hay presión.”
“Allí entra la experiencia, la tranquilidad y estar preparadas para lo que vaya a suceder.”
LES BLEUES BRILLAN EN EL STADE LOUIS II
Francia había quedado a una plaza de clasificar automáticamente a través del HSBC World Rugby Sevens Series 2019 y como Rusia, cayeron a manos de Inglaterra en el clasificatorio de Rugby Europe.
Empujadas por la mayoría de los cinco mil simpatizantes en el Stade Louis II, Les Bleues nunca parecieron estar en peligro de obtener una de las dos plazas femeninas disponibles en Mónaco.
El entrenador francés David Courteix pudo rotar su plantel de estrellas en los triunfos con Colombia, Madagascar y Hong Kong, con un acumulado de 151-0.
Colombia volvió a caer en las semifinales de la clasificación y también volvieron a enfrentarse con su rival del Grupo C Hong Kong en la final.
Lina Guerin y Anne-Cécile Ciofani apoyaron tres tries cada una en la final mientras que Okemba apoyó su noveno y décimo try del fin de semana al asegurar la clasificación ganando 51-0.
“Estamos súper felices, pero queda mucho por delante,” dijo Guerin después de la final.
“Los Juegos no serán la misma cosa por la pandemia, pero tenemos un mejor equipo ahora así que esperamos muchas más cosas que la vez pasada.”
World.Rugby