Toulouse jugó su final número 29 en el historial del Top 14 en donde ganó 21 de ellas con la de este viernes. Este número termina siendo un fiel reflejo de lo que se vio en la definición frente a La Rochelle disputada en el Stade de France de París con victoria por 18 a 8.
El aplomo y el oficio de Toulouse con Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía desde el inicio para encarar el primer tramo de la final del Top 14 moviendo el tanteador por la vía de su apertura Tomás Ramos (1 penal y 1 drop), fue un claro mensaje del libreto de juego de uno y otro. La Rochelle con Facundo Bosch como titular, alternó buenas y malas, pero el desconcierto y los nervios lo privaron a la hora de tener posesión de pelota, cruzar a campo rival y anotar puntos.
El reloj corría y daba la sensación que el actual campeón tenía más recursos tanto en ataque como en defensa. La Rochelle estuvo desconocido en los cuarenta minutos iniciales, mostrando muchas fallas en su juego, situación inusual de acuerdo a lo mostrado en la fase regular y en semifinal ante Racing 92.
Antes de irse a los vestuarios, Ramos marcó un nuevo penal y Cheslin Kolbe sorprendió a más de uno con un drop a distancia para dejar el parcial 12 a 0 favorable a Toulouse y estaba más que bien.
La Rochelle ni bien comenzó la segunda parte rompió el cero con un penal del apertura kiwi, Ihaia West, enviándole un mensaje a su rival de cambio de actitud más allá de que se sumó un invitado especial a la fiesta, la lluvia.
El complemento fue más táctico que técnico. Las condiciones climáticas complicaron todo libreto de juego, por eso se jugó a buscar el error rival. En este sentido ambos hicieron lo suyo, pero fue La Rochelle el que más se equivocó. Ramos tradujo en puntos otra infracción en zona de peligro y Toulouse sumó tres puntos claves para estirar diferencias y jugar más tranquilo.
Los minutos pasaban y todo se hacía cuesta arriba para La Rochelle que nunca pudo hacer pie en París. Los dirigidos por Ugo Mola se empezaron a sentir cada vez más campeones ya que Ramos estaba infalible a los postes que no desperdiciaba nada a los palos. Ya a contra reloj, es subcampeón pudo llegar al try por la vía de su primera línea, Dany Priso que había ingresado por Bosch, pero no le alcanzó.
En resumen, Toulouse que terminó primero en las estadísticas de la fase regular venciendo en semifinales a Bordeaux, se consagra campeón no sólo por su historia sino por su gran presente.
Los argentinos
Santiago Chocobares mostró un rendimiento parejo durante los ochenta minutos mientras que el hombre del Jockey de Córdoba, Juan Cruz Mallía, en una posición poco veces visto como wing, cumplió a la perfección con su libreto de juego. Estuvo preciso en defensa, activo en ataque y seguro cada vez que tuvo que participar en el juego aéreo. El hooker ex CUBA, Facundo Bosch (jugó 66 minutos), estuvo a la altura de su equipo, pero sin demasiada participación.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Toulouse (18)
Tries:
Conv.:
Pen.: T. Ramos (4)
Drop: T. Ramos, C. Kolbe
Amonestado:
Para La Rochelle (8)
Tries: D. Priso
Conv.:
Pen.: I. West
Formaciones
Toulouse: 1 C. Baille (R. Neti), 2 G. Marchand (P. Mauvaka), 3 C. Faumuina (A. Balès), 4 R. Arnold (J. Tekori), 5 R. Arnold, 6 R. Elstadt, 7 F. Cros, 8 S. Tolofua (J. Kaino), 9 A. Dupont (A. Balès), 10 T. Ramos, 11 M. Lebel (M. Médard), 12 P. Ahki, 13 S. Chocobares, 14 J. Mallia, 15 C. Kolbe
Suplentes: 16 P. Mauvaka, 17 R. Neti, 18 J. Tekori, 19 T. Flament, 20 J. Kaino, 21 A. Balès, 22 M. Médard, 23 D. Aldegheri
La Rochelle: 1 R. Wardi (D. Priso), 2 F. Bosch (S. Lagrange), 3 U. Atonio, 4 R. Sazy (c), 5 W. Skelton, 6 W. Liebenbergt, 7 K. Gourdon, 8 G. Alldritt (V. Vito), 9 T. Kerr-Barlow (J. Le Bail), 10 I. West (J. Plisson), 11. A. Retière, 12 G. Doumayrou, 13 R. Rhule, 14 D. Leyds, 15 B. Dulin (J. Favre).
Suplentes: 16. S. Lagrange, 17. D. Priso, 18. T. Lavault, 19. V. Vito, 20. J. Le Bail, 21. J. Plisson, 22. J. Favre. 23. A. Joly
Cancha: Stade de France (París)
Árbitro: Mathieu Raynal