La temporada del rugby inglés finalizó con la coronación de Harlequins. El equipo de Martín Landajo y Santiago García Botta superó a Exeter Chiefs por 40 a 38 en Twickenham y consiguió de esta manera su segundo título.
Si bien fue Harlequins quien rompió el cero rápidamente marcando un trypenal en donde Jonny Hill, segunda línea de Exeter Chiefs sufrió una amarilla, los actuales campeones ni se inmutaron en su propuesta de juego. Su libreto de juego se apoyó en sus delanteros cuando fue necesario o cambiarlo a los backs para ganar metros. Con estas variantes fueron ganando protagonismo.
Cuando todo hacía pensar que los “Quins” estaban perdiendo protagonismo, el equipo londinense, nunca se salió de foco y a partir de la confianza, fue sometiendo al mejor pack del rugby inglés.
Harlequins se puso arriba en el tanteador antes del pitazo final de la primera parte con los tries de Harry Williams y Alex Dombrandt más una conversión de Marcus Smith. De esta manera se fueron arriba en el marcador por 19 a 14 y estaba más que bien.
El segundo tiempo comenzó muy táctico, pero fueron los londinenses quienes recuperaron la memoria y al mejor estilo rugby champagne, le marcó un “pedazo” de try a Exeter Chefs el cual fue apoyado por el sudafricano Andre Esterhuizen. Smith aportó dos puntos más para estirar las diferencias y dejar las cosas 26 a 14.
Una verdadera final se estaba jugando en Twickenham. Exeter Chiefs se puso en modo campeón y Harlequins lo sintió por todos lados. Los tries del tercera línea y tryman del torneo, Sam Simmonds y el centro Ollie Devoto más las dos conversiones de Joe Simmonds, puso al equipo de Facundo Cordero -no formó parte del plantel- arriba en el marcador.
En la parte final Chiefs se puso el overol y fue trabajando el partido a su gusto. Se fortaleció en defensa, desequilibró en ataque y pasó factura cuando Harlequins cometió una infracción en su campo. Pero no hay que festejar nunca antes de tiempo. Por eso es que los de Twickenham Stoop fueron por más hasta que apareció la magia de Marcus Smith, quien le marcó el camino a Louis Lynagh para apoyar por duplicado y así empezar a definir un partidazo. Y cuando todo hacía pensar que todo estaba definido, Exeter llegó al try apoyado por Stuart Hogg y con la conversión, dejar las cosas 40 a 38.
En resumen Harlequins que había quedado cuarto en las estadísticas en la fase final, se termina quedando con su segundo título en la historia del rugby inglés.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Exeter Chiefs (38)
Tries: Jonny Gray, Alec Hepburn, Sam Simmonds, Ollie Devoto, Stuart Hogg
Conv.: Joe Simmonds (5)
Pen.: Joe Simmonds
Amonestado: Jonny Hill
Para Harlequins (40)
Tries: Trypenal, Harry Williams, Alex Dombrandt, Andre Esterhuizen, Louis Lynagh (2)
Conv.: Marcus Smith (4)
Pen.:
Amonestado: Marcus Smith
Formaciones
Exeter Chiefs: 15 Jack Nowell, 14 Alex Cuthbert, 13 Henry Slade, 12 Ollie Devoto, 11 Tom O’Flaherty, 10 Joe Simmonds (c), 9 Jack Maunder, 8 Sam Simmonds, 7 Richard Capstick, 6 Jannes Kirsten, 5 Jonny Hill, 4 Jonny Gray, 3 Harry Williams, 2 Luke Cowan-Dickie, 1 Alec Hepburn
Suplentes: 16 Jack Yeandle, 17 Ben Moon, 18 Marcus Street, 19 Sean Lonsdale, 20 Don Armand, 21 Stu Townsend, 22 Harvey Skinner, 23 Stuart Hogg
Harlequins: 15 Tyrone Green, 14 Louis Lynagh, 13 Joe Marchant, 12 Andre Esterhuizen, 11 Cadan Murley, 10 Marcus Smith, 9 Danny Care, 8 Alex Dombrandt, 7 Jack Kenningham, 6 James Chisholm, 5 Stephan Lewies (c), 4 Matt Symons, 3 Wilco Louw, 2 Scott Baldwin, 1 Joe Marler
Suplentes: 16 Joe Gray, 17 Santiago García Botta, 18 Will Collier, 19 Dino Lamb, 20 Tom Lawday, 21 Martín Landajo, 22 Ben Tapuai, 23 Luke Northmore
Estadio: Twickenham
Referee: Matthew Carley
Asistentes referees: Luke Pearce, Karl Dickson
TMO: Ian Tempest