1992 fue la última vez que Los Pumas estuvieron en Bucarest enfrentando al seleccionado rumano. Este sábado sin brillar y dejando muchísimas dudas en su juego colectivo, Argentina se impuso al conjunto local por 24 a 17.
Después de un sentido homenaje a Héctor “Pochola” Silva y a los fallecidos por covid-19, Los Pumas comenzaron a transitar una nueva temporada ante un rival que enfrentaron en ocho oportunidades en el historial. Justamente fue Rumania el que rompió el cero en el inicio por la vía de su fullback, Ionel Melinte, quien sumó los primeros puntos con un envío a los postes para dejar el 3 a 0 parcial.
Argentina si bien trató de poner en práctica su libreto de juego, le costó bastante hacer pie en el primer cuarto de hora en el Stadionul Arcul de Triumf de Bucarest. Buscó un par de veces por la vía del line y maul pero sin prosperar y cuando pudo acelerar, fue Rodrigo Bruni quien apoyó el primer try del seleccionado nacional en su versión 2021.
Se jugaban 20 minutos y a Los Pumas no se los sentía cómodos en su propuesta de juego. Errores de manejo y las malas decisiones con pelota en mano, lo privaron de avanzar con claridad. Rumania se aprovechó de estos errores para sumar nuevamente a través del botín de Melinte, quien dejó su nombre en las estadísticas para dejar el 6 a 5. Cuando Argentina tuvo paciencia y consiguió elaborar algo de juego, fue Santiago Cordero el que llegó al ingoal rival.
En la parte final del primer capítulo, Melinte estampó su tercer penal en el score para dejar todo a uno de diferencia y unos minutos mas tarde llegaría el trypenal para Los Pumas, producto del empuje de los delanteros. De esta manera los argentinos jugando mal, se fueron a los vestuarios arriba en el tanteador 17 a 9.
El inicio del segundo tiempo fue más de lo mismo. Fueron los rumanos quienes salieron con otra actitud por eso tuvieron su premio por la vía de su hooker Eugen Căpățînă quien apoyaría su try. Los Pumas movieron el banco de suplentes sobre todo en los delanteros, pero no cambió mucho la ecuación más allá de intentar llegar al ingoal rival y marcar puntos. Entre tanto desorden y un partido para el olvido, otra vez Rumania se hizo presente en el marcador con un nuevo penal para empatar el partido a falta de 20 minutos.
En los minutos finales Los Pumas con más orgullo propio que otra cosa, pudieron llegar al try a través del ingresado y debutante, Juan Martín González, elevado a gol por Domingo Miotti que ya estaba en lugar de Nicolás Sánchez para sentenciar el 24 a 17 final.
El próximo fin de semana con muchísimo por mejorar, Argentina en Cardiff se enfrentará con Gales que este sábado goleó a Canadá (68-12).
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR / Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Rumania (17)
Tries: Eugen Căpățînă
Conv.:
Pen.: Ionel Melinte (4)
Amonestado: Cristi Chirică
Para Argentina (24)
Tries: Rodrigo Bruni, Santiago Cordero, trypenal, Juan Martín González
Conv.: Domingo Miotti
Pen.:
Amonestado: Gonzalo Bertranou
Formaciones
Rumania: 15 Ionel Melinte, 14 Ionuț Dumitru, 13 Taylor Gontineac, 12 Alexandru Bucur, 11 Nicolas Onuțu, 10 Daniel Plai, 9 Gabriel Rupanu (Vlad Neculau), 8 Andre Gorin (c), 7 Cristi Boboc, 6 Cristi Chirică, 5 Adrian Moțoc, 4 Florian Roșu, 3 Alexandru Țăruș, 2 Eugen Căpățînă (Florin Bărdașu), 1 Alexandru Savin
Suplentes: 16 Florin Bărdașu, 17 Ionel Badiu, 18 Vasile Bălan, 19 Marius Antonescu, 20 Mihai Macovei, 21 Vlad Neculau, 22 Florin Surugiu, 23 Robert Neagu
Los Pumas: 15 Santiago Cordero, 14 Bautista Delguy, 13 Matías Moroni, 12 Jerónimo De la Fuente (c), 11 Juan Imhoff (Juan Cruz Mallía), 10 Nicolás Sánchez (Domingo Miotti), 9 Tomás Cubelli (Gonzalo Bertranou), 8 Rodrigo Bruni (Juan Martín González), 7 Francisco Gorrissen, 6 Pablo Matera, 5 Tomás Lavanini (Facundo Isa), 4 Marcos Kremer, 3 Enrique Pieretto (Santiago Medrano), 2 Julián Montoya (Facundo Bosch), 1 Facundo Gigena (Nahuel Tetaz Chaparro)
Suplentes: 16 Facundo Bosch, 17 Nahuel Tetaz Chaparro, 18 Santiago Medrano, 19 Facundo Isa, 20 Juan Martín González, 21 Gonzalo Bertranou, 22 Domingo Miotti, 23 Juan Cruz Mallía.
Estadio: Stadionul Arcul de Triumf, Bucarest