Entre Ríos – Apenas cuatro días antes de que se conozca el fallo de La Haya, jugadores de rugby de la Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica disputaron un encuentro que, en términos fácticos, logró que se levantara al menos por un rato el bloqueo sobre el puente a Fray Bentos.
El sábado, bajo una tenue y persistente llovizna, los equipos se cruzaron en una cancha improvisada a la vera del puente Libertador General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay), y que desde hace cuatro años está cortado por los ambientalistas de Entre Ríos que reclaman el desmantelamiento de la pastera Botnia. Ante una buena cantidad de espectadores se jugó el primer tiempo del lado argentino y luego se cruzó el puente y se disputó el segundo tiempo del lado uruguayo.
El partido no arrojó ni ganadores ni perdedores, ya que se trató de un hecho simbólico en virtud del conflicto diplomático que enfrenta a ambos países. «Que el rugby una lo que la política desune», dijo Alejandro Sangenis de la Fundación Rugby Sin Fronteras, motor de la organización.
El evento -denominado «Puente Solidario»- se realizó a beneficio de las víctimas del terremoto de Chile y contó con la colaboración de la Unión de Rugby del Uruguay y el apoyo oficial de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) y de la CONSUR (Confederación Sudamericana de Rugby) y sus países integrantes.
Participaron jugadores consagrados como los ex Pumas Eliseo «Chapa» Branca y Roberto Cobelo, y también varios Pumas Classic, como Enrique Gallo, Marcelo Valesani, Eduardo Laborde, Federico Schacht, Claudio Cid, Luis Coliqueo y Rodolfo Ventura. Entre los rugbiers más representativos del lado uruguayo estuvieron Gustavo Zerbino (presidente de la Unión de Rugby del Uruguay y sobreviviente del «Milagro de los Andes»), sus hermanos Jorge y Rafael, Ignacio Inciarte, Marcel Paullier y Eduardo Viera.
Sobre el final, ambientalistas (que inicialmente intentaron impedir el juego) y jugadores se unieron para realizar un scrum gigante, empujando todos para el mismo lado bajo la leyenda: «Hermanos chilenos, este scrum empuja por ustedes». Rugby Sin Fronteras había realizado tiempo atrás el primer encuentro de estas características en las islas Malvinas, otra zona de conflicto entre dos naciones.
Fuente: ámbito.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más