Maro Itoje ha condenado el abuso racista dirigido a los futbolistas ingleses Marcus Rashford, Bukayo Saka y Jadon Sancho después de que fallaron los penales en la derrota final de la Eurocopa 2020 el domingo ante Italia.
Itoje vio el partido junto a sus compañeros de equipo de los Britihs & Irish Lions en la concentración a las afueras de Ciudad del Cabo y también se sorprendió por las escenas violentas en Wembley.
El aficionado de Arsenal de 26 años, un londinense del norte de ascendencia nigeriana, tuiteó a Saka con el mensaje de “El hijo de Dios” después del partido.
“Es espantoso. El comportamiento de una fracción de los hinchas a lo largo del día no fue muy buena con respecto a lo que se estaba viendo en Sudáfrica, a través de la gente irrumpiendo en el estadio”, dijo.
“El comportamiento antes del partido no fue excelente y todo empeoró después de la derrota. Es una pena que una fracción de fanáticos literalmente arruine la ocasión para todos los demás”.
“Hay una gran proporción de hinchas que fueron a Wembley, que compraron su entrada, que son grandes apasionados del fútbol que alentaron de manera normal”.
“Pero fueron arruinados por una gran cantidad de personas que estaban abusando racialmente de algunos de los jugadores negros, esos individuos valientes que se levantaron para recibir esos castigos”.
“Verdadera y honestamente, tan pronto como él (Saka) falló, supe lo que se avecinaba, supe que iba a haber indignación en las redes sociales”.
“Como atletas, no es agradable, pero puedes soportar el calor cuando se trata de tu rendimiento. Pero cuando se trata de cosas que son personales, cuando se trata de algo como la raza, cosas que están completamente fuera de tu control, eso es inaceptable”.
“Se ha convertido en un cliché decir esto, pero tenemos que hacer más para sacar a este tipo de personas del estadio”.
“Necesitamos hacer más para abordar este tipo de cultura del fútbol que lo arruina para una gran cantidad de personas que no quieren este tipo de reacciones”.