Sudáfrica cuando World Rugby acusó al director de rugby de los Springboks, Rassie Erasmus, de mala conducta, no le gustó esta actitud al técnico de los British & Irish Lions.
Erasmus afrontará una audiencia tras la serie ante los Lions , que se decidirá en el Estadio de Ciudad del Cabo el sábado, para responder por el vídeo de una hora en el que ataca la actuación de los árbitros desde el primer test.
Pero al anunciar la acción disciplinaria, World Rugby también apuntó a los lions al afirmar que está “preocupado que individuos de ambos equipos hayan comentado sobre la selección y/o desempeño de los referee de los partidos”.
También se ha emitido un recordatorio de la importancia de respetar a los árbitros y de los valores del deporte, pero Gatland se opone a estar entre los mencionados junto a Erasmus, quien ha utilizado repetidamente las redes sociales para hacer campaña contra los Lions y resaltar los errores del arbitraje.
Gatland insiste en que su oposición al nombramiento de Marius Jonker, un sudafricano, como TMO para toda la serie se debió a la falta de previsión de World Rugby más que a preocupaciones sobre la imparcialidad.
“Lo único que me decepciona de la declaración de World Rugby es que nos han llevado puesto con esta decisión inadvertidamente”, dijo Gatland.
“Hemos intentado, creemos, mantener la mayor integridad posible, en términos de que no hemos estado comentando sobre el arbitraje”.
“Nunca cuestionamos al TMO. La única pregunta que hicimos es por qué World Rugby no había implementado un plan de contingencia si la gente no podía viajar o se enfermaba”.
“Así que estoy realmente, realmente decepcionado con parte de la declaración en la que han dicho que ambas partes han estado haciendo comentarios y criticando a los árbitros”.
“Me gustaría que alguien me mostrara dónde lo hemos hecho. Hemos revisado todo y no podemos ver ningún caso en el que hayamos sido críticos con la terna arbitral o el TMO. De hecho, creo que los hemos elogiado”.
Jonker reemplazó a Brendon Pickerill cuando las restricciones de viaje causadas por la pandemia de coronavirus hicieron que el neozelandés no pudiera volar a Sudáfrica.
“Nos enteramos de esto el miércoles por la noche antes del primer test. Nuestro entendimiento era que iba a ser Brendon Pickerill”, dijo Gatland.
“Sólo supimos posteriormente que World Rugby sabía desde hacía al menos una semana que existía al menos una posibilidad de que no viajaría a Sudáfrica”.
“Eso es lo que generó nuestras preocupaciones. No fuimos notificados sobre eso y ¿por qué no hubo una contingencia para que sucediera?”
www.cordobaxv.com.ar