El Director de Rugby de la unión sudafricana de rugby, ex entrenador de los Springboks, Rassie Erasmus, ha recibido un apoyo predecible de su país e incluso una aprobación tentativa del hemisferio norte mientras se prepara para defender un cargo de mala conducta establecido por World Rugby.
Erasmus y la unión sudafricana deben presentar sus exposiciones finales antes del martes (NZT) para explicar su escandalosa diatriba en video de 62 minutos durante la serie contra los British & Irish Lions, donde fue muy crítico con el arbitraje y acusó al denunciante australiano Nic Berry de mostrando una falta de respeto hacia el capitán de los Boks, Siya Kolisi, comparada con la capitana de los Lions, Alun Wynn Jones.
Aún no se ha fijado una fecha para la audiencia, pero si es declarado culpable, Erasmus, el director de rugby de Sudáfrica, podría enfrentarse a una suspensión que le impediría continuar con su controvertido papel de waterboy en los inminentes test del Rugby Championship contra los All Blacks en Queensland.
El ex entrenador de los Boks, Ian McIntosh, cree que Erasmus “debería ser elogiado” por exponer algunas verdades brutales sobre el juego.
“No me corresponde a mí decir si Rassie usó los canales correctos, pero siento que se tuvo que hacer algo para llamar la atención de los árbitros porque el juego se ha vuelto demasiado complicado y un asunto de parar y empezar”, dijo McIntosh. iol.co.za en Sudáfrica.
“Se ha estropeado para jugadores, entrenadores y espectadores. El juego se ha vuelto sobreoficializado debido a que cada año se agregan demasiadas ‘disposiciones’ a las leyes. En lugar de que World Rugby castigue a Rassie, se le debería felicitar y se debería establecer un comité para revisar las leyes que son demasiadas, contradictorias y, en algunos casos, sin sentido”.
“¿Puede alguien informar respetuosamente a World Rugby que las leyes tenían la intención de mantener el juego fluido, no detenerlo, y que el árbitro debería convertirse en el número 31 en el campo nuevamente y no en el número 1?
“… Los árbitros parecen empeñados en buscar penales en lugar de dejar que el juego tenga dinámica. ¿De qué otra manera es posible repartir un promedio de 25-30 penales en un partido? El viejo adagio de golpear el juego y no la ley se ha ido por la ventana”.
En medio de las sugerencias de que los Home Unions quieren que World Rugby sea duro para Erasmus, que entrenó a los Springboks en el título obtenido en la Copa del Mundo de 2019, el ex capitán galés Paul Thorburn tenía sentimientos encontrados sobre la situación.
Thorburn, quien fue director del torneo de la Copa del Mundo de 1999 en Gales, cree que Erasmus debería haber utilizado otros canales para hacer sentir su sentimiento.
“En el rugby siempre se ha dado por sentado que los entrenadores y jugadores no critican a los árbitros”, dijo Thorburn a WalesOnline .
“Tomas las decisiones que se te dan y sigues adelante. Esa idea se aplicó hace 30 años y todavía se aplica hoy. Es cierto que a Erasmus se le pide que rinda cuentas por lo que dijo. Sin embargo, no es solo el video. También hay otras preguntas que deben hacerse sobre su conducta. ¿Qué estaba haciendo realmente un director de rugby actuando como portador de agua durante los partidos?
“Ya sea que estuviera dentro de las reglas o no, o una laguna que acaba de ser explotada, no debería haberse permitido”.
Pero Thorburn también admitió que Erasmus había destacado algunos problemas importantes con la forma en que se había desarrollado el juego.
Sintió que World Rugby había “creado un monstruo” con reglas complicadas, aunque las excusas de los árbitros eran difíciles de digerir debido a la tecnología disponible para que los árbitros tomaran decisiones correctas.
“Realmente, ya no puede haber ninguna razón para tomar decisiones equivocadas, aparte de sugerir que World Rugby ha hecho que el juego esté tan plagado de leyes que se ha convertido en un campo minado absoluto”, dijo Thorburn a WalesOnline .
“En ese sentido, la culpa es de World Rugby. He intentado hablarlo con (el presidente de World Rugby) Bill Beaumont y sus lugartenientes de confianza antes, pero han creado un monstruo absoluto”.
“Hay tantas leyes en el juego, y las leyes siempre han estado sujetas a interpretación por parte de los jugadores y los árbitros. Para un observador casual, debe ser muy difícil de entender todo lo que está pasando”.
www.stuff.co.nz