El fullback con pasado en Jaguares y Los Pumas, Joaquín Tuculet, habló en el programa Milenium Sports (FM Milenium 106.7) sobre su regreso a Argentina tras haber disputado la Major League Rugby y sobre los objetivos que se le vienen en Los Tilos, el club que lo vio nacer deportivamente y en el que debutó en Primera.
“Estoy contento de estar en Argentina. llegué hace 10 días, ya cumplí la cuarentena y estoy aprovechando para visitar a la familia y ver a los amigos”.
“La situación del Covid había arrancado en Argentina cuando estaba en Jaguares, ahí se nos suspende la competencia y la Unión nos pidió a los jugadores que si conseguíamos clubes afuera nos fuéramos; yo ya lo veía meditando, pensando y tenía ganas de dar un paso al costado. Estaba un poco casando y tenía ganas de empezar a disfrutar más a la familia o el club acá en Argentina; luego la situación del Covid se incrementó y terminé decidiendo irme a jugar a Canadá, a la Major League Rugby, y disfrutar seis meses allá con mi familia, que las cosas estaban mejor, lo tomé más que nada como una experiencia familiar”.
“La idea fue bajar la exigencia, buscar una liga que me posibilitara poner a mi familia como prioridad: disfruté de un torneo que está en desarrollo, que es muy lindo y en el que jugás en distintas partes de Estados Unidos. La verdad es que la competencia está creciendo mucho y yo creo que en cinco o 10 años va a ser una competencia que va a dar que hablar”.
“Tuve el gusto de conocer bastante de Estados Unidos, con mi familia tuvimos que mudarnos y hacer base en Atlanta por el tema del Covid y ahí pudimos conocer mucho, en los últimos dos meses que ya estábamos instalados en Toronto aprovechamos y recorrimos Canadá”.
Sobre su vuelta a Los Tilos
“Uno cuando va afuera disfruta de un montón de cosas pero extraña el circulo cercano, con mi familia habíamos empezado a extrañar y por suerte pudimos volver y estar disfrutando esto. La idea es poder jugar los últimos seis meses en el club, que está pasando por un lindo momento y que está jugando el Top 12 que es la competencia más fuerte de Buenos Aires”.
“El club en los últimos años viene creciendo mucho: el plantel superior hoy está en Top 12 en la mitad de tabla: ganó tres partidos y perdió tres; después las juveniles vienen formando muy buenos jugadores. Ahora es una situación totalmente distinta que en 2011 cuando yo me fui del club: generalmente ascendíamos, descendíamos, estábamos en los puestos de abajo y la calidad del plantel era otra. Hoy me encuentro con jugadores que juegan muy bien al rugby y que están cerca de los Seleccionados, ahora atenemos a Kiki Mendy representándonos en Los Pumas”.
“Ahora lo que toca es disfrutar esta etapa y creo que el club está con muchas ganas para lo que queda de campeonato, que son cuatro o cinco meses y ver si hacemos un esfuercito más y podemos conseguir algo lindo”.
“A todos el Covid nos dio tiempo para pensar, yo ya venía pensando que las giras se me hacían cada vez más largas, tengo familia, dos nenas, cuando viajábamos en Jaguares estábamos como cuatro o cinco meses fuera de nuestras casas y a lo último se me empezó a hacer todo un poco más difícil.
“La decisión de ir a Europa era parecida a seguir en Los Pumas, porque cuando uno juega una competencia de alto nivel, como la inglesa o la francesa, tiene que estar enfocado al cien por ciento. Me salió la oportunidad de ir a la MLR que implicaba un tiempo más corto de competencia y además podía volver, jugar en el club y tener más tiempo para estar con la familia”.
“Yo estuve desde el primer año hasta el último partido de Jaguares. Cuando nos suspenden el último encuentro todos pensábamos que iban a ser dos o tres semanas y que íbamos a volver, pero terminó significando que Jaguares quedó afuera de la competencia, casi seis ocho meses sin competencia en todo el mundo. Es una pena, no solamente para nosotros que lo extrañamos, porque Jaguares fue algo espectacular para el rugby argentino, en cuanto a la estructura y a lo que le dio al desarrollo de los jugadores.
La actualidad de Los Pumas
“Hoy mirás al plantel de Los Pumas y tenés 60 o 70 jugadores que están a nivel para jugar y mucho de todo eso es gracias a las competencias de las que nosotros fuimos parte desde el Súper Rugby. Me imagino ahora a la Unión trabajando para poder colocar a los Jaguares en una competencia importante”.
“Es un Rugby Championship muy duro, Los Pumas se están adaptando todavía a esta nueva realidad de tener a todos los jugadores en Europa en distintos clubes del mundo en donde llegas al Seleccionado y tenés que acomodar en una semana para jugar tal vez contra los tres mejores equipos del mundo. Nos tocó en la primera fecha Sudáfrica, que venía de salir campeón del mundo y de jugar una serie impresionante con los Lions impresionante. Se sintió esa dureza, creo que el equipo físicamente estuvo a nivel y que con el transcurso de los partidos cada vez está mejor y creo que este fin de semana tienen una oportunidad única para tal vez hacer historia como hicieron el año pasado”.
“Es un orgullo que Ignacio “Kiki” Mendy esté jugando con la camiseta de Los Pumas y que haya salido de nuestro club, está viviendo un año increíble y que mejor forma de terminarlo así con el Seleccionado, jugando Rugby Championship y teniendo la oportunidad de estar dentro de los mejores”.
Por Máximo Palma
Milenium Sports (FM Milenium 106.7)