El ex All Blacks pilar derecho Carl Hayman ha unido a una acción legal en contra del World Rugby después de haber sido diagnosticados con demencia de aparición temprana a la edad de 41.
Hayman se une a los litigios que también incluye a jugadores del seleccionado de Inglaterra durante el Mundial 2003 como lo es el hooker Steve Thompson, quien ha dicho que no recuerda el papel que desempeñó en ese éxito tras haberse consagrado campeón.
El neozelandés fue diagnosticado después de extensas pruebas en Inglaterra. Había estado sufriendo constantes dolores de cabeza que lo llevaron al abuso del alcohol y a contemplar el suicidio. Hayman se unió al reclamo después de pasar un tiempo en Inglaterra con Newcastle después de que su carrera en los All Blacks terminara posterior a la Copa del Mundo de 2007.
Los reclamantes dicen que World Rugby y la Rugby Football Union no los protegieron de los riesgos de conmociones cerebrales y subconmociones cerebrales. Hayman le dijo a Dylan Cleaver en The Bounce, un sitio web independiente de redacción de deportes: “Pasé varios años pensando que me estaba volviendo loco. En un momento eso es realmente lo que pensaba”.
“Fueron los constantes dolores de cabeza y todas estas cosas que estaban sucediendo que no podía entender. Sería bastante egoísta de mi parte no hablar y hablar sobre mi experiencia cuando podría ayudar a un chico en Nueva Zelanda que tal vez no entiende lo que le está sucediendo y no tiene una red de apoyo en la que apoyarse”.
Hayman dice que hubo ocasiones en que lo pusieron en acción cuando no debería haberlo hecho. “Básicamente, si estaba en forma y disponible, estaba en la cancha”, dijo. “Hubo momentos en los que probablemente no debería haber jugado, pero era de esperar, como cuando me inyectaron un antiinflamatorio en el nervio de la raíz durante la semana y volví a jugar el fin de semana.
“Trabajamos duro y nunca me quejé. Era mi trabajo y me pagaban bien, pero dudo que haya hecho algún favor. Tengo 41 años, todavía tengo una gran parte de mi vida por delante y cuando vives con algo como esto, ciertamente hace que cada día sea un desafío. En mi punto más bajo, mi relación con mi ex esposa Natalie se había roto y estuve involucrado en un incidente físico con ella que fue a los tribunales”.
“No quiero minimizar el daño que hice y no quiero poner ninguna excusa porque nunca debí haberme puesto en esa situación, pero lo lamento mucho porque no soy así. No soy una persona enojada, pero estaba en un lugar oscuro y profundo y, desafortunadamente, tendré que llevar eso conmigo para siempre”.
La semana pasada, la firma que lidera la acción, Rylands, confirmó que estaba planeando acciones legales contra la Rugby Football League en nombre de ex jugadores de la liga de rugby, incluido el ex internacional británico Bobbie Goulding.
rugbypass.com