A excepto de algunas definiciones de categorías juveniles que se llevarán a cabo el próximo fin de semana, el rugby de Córdoba prácticamente tiene todo definido en prácticamente todas sus divisiones. ¡A continuación en CORDOBAXV, hicimos un la lista de todo lo bueno y todo lo malo que pasó durante la temporada 2021!
LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2021
1) Los Pumas 7s Tokyo 2020: El seleccionado de juego reducido, plagado de rugbiers cordobeses (Lautaro Bazán Vélez, Luciano González, Gastón Revol y Germán Schulz), fueron dignos representantes en los Juegos Olímpicos, consiguiendo la medalla de bronce, muy merecida por cierto.
2) Juan Cruz Mallía campeón de Europa y el Top 14 con Toulouse: El ex Jockey de Córdoba, se transformó en un gran abanderado cordobés en la mejores ligas del mundo, dejando al rugby que lo formó en todas los portales de información ovalada del mundo.
3) Jaguares XV campeón de la SLAR: La consagración de la franquicia argentina en suelo uruguayo en una Liga Sudamericana diferente, con un formato diferente y valorando todo lo que significaron las burbujas sanitarias, aislamientos, hisopados, etc, termina siendo un premio a un plantel que todavía deber seguir levantando la vara, pero con la claridad que está ahí el futuro del rugby argentino.
4) Jockey de Córdoba – Campeón del Súper 10 “A” / regreso del rugby de Córdoba: El regreso de los jugadores a nuestros clubes, después de casi un año y medio de pandemia sin actividad, terminó siendo más que alentador para todos. Si a esto le sumamos volver a pisar una cancha a nivel competitivo, sin dudas que terminó siendo la frutilla del postre. Jockey de Córdoba se terminó quedando con el Torneo “Alejandro” Pelado Oviedo en buen ley y sobre todo porque lo justificó de punta a punta.
5) Carlos Paz RC – Campeón del Súper 10 “B”: El conjunto de la villa serrana, fue el más regular y contundente durante su torneo, por eso haber levantando la Copa, termina siendo un fiel reflejo del trabajo realizado.
6) Tala RC – Campeón en Intermedia: El equipo de Villa Warcalde terminó de cerrar un año difícil, de mucho recambio, con título que lo justificó dentro de la cancha, más allá de haber tenido que sortear a Universitario (Playoffs), La Tablada (Semifinales) y Jockey de Córdoba en la final.
7) Córdoba Athletic – Campeón en Preintermedia: La institución de barrio Jardín Espinosa estuvo marcada a fuego por el recambio generacional que le provocó la pandemia, pero igualmente se las ingenió para en esta categoría marcar diferencias y así darse el gusto de levantar la Copa, después de ganarle a Tala en la final.
8) Córdoba Athletic – Campeón en M19 A y B: ¡Acá está el futuro del club inglés! El equipo comandado por Carlos “Gordito” Moyano mostró mucha personalidad tanto en las categorías “A” y “B” para quedarse con el título en dos finales muy disputadas en donde Jockey de Córdoba fue un digno rival.
9) Los Doguitos M18: El seleccionado juvenil cordobés, segundo en el último Campeonato Argentino Juvenil nos termina dejando un sabor agridulce. Después de habar arrancado con el pie derecho ante Santa Fe y Tucumán, Buenos Aires terminó siendo una piedra en el zapato, incomoda de digerir. Igualmente este plantel es el gran futuro de nuestro rugby.
10) Nueva Zelanda – Campeón del Rugby Championship: Los All Blacks se quedaron con la Bledisloe Cup y el cuatro naciones, mostrando un gran rugby más allá de haber perdido un partido con Sudáfrica en la última fecha.
11) Gales, campeón del Seis Naciones 2021 / Francia/ Irlanda ventana de noviembre: El seleccionado del “Dragón” tuvo en sus jugadores más experimentados y en aquellos que recién estaban dando los primeros pasos en el rugby internacional, un altísimo nivel el cual les permitió quedarse con el máximo trofeo. Francia e Irlanda con las victorias ante los All Blacks durante la ventana de noviembre, también fueron como un golpe de shocks para el mundo ovalado, dejando en claro que son dos grandes candidatos a pelear por algo importante en la próxima Copa del Mundo.
LO PEOR DE LA TEMPORADA 2021
1) Los Pumas y la continuidad de Ledesma: Sin dudas que lo del seleccionado argentino fue muy pobre en lo deportivo y en lo estadístico. Qué el triunfo ante Gales “B” e Italia -no forma parte del tier 1- hayan sido los argumentos para que Mario Ledesma continúe en el puesto, es un verdadero chiste para el rugby argentino.
Sin dudas que el staff técnico tendrá que realizar una autocrítica muy profundo en meses venideros de lo contrario el ex hooker del 15 albiceleste, terminará chocando al igual que lo hizo en Japón, una camada de grandes jugadores los cuales antes de su llegada, obtuvieron cosas importantes como una semifinal en la Rugby World Cup 2015 y un final en el Súper Rugby durante el 2019.
2) El nivel del rugby cordobés a partir del gran recambio: El nivel deportivo del rugby de Córdoba por lo que se pudo ver durante las nueve fechas de la fase regular, los playoffs, semifinales y final, estuvo lejos de ser atractivo. Si supera los 5 puntos es mucho. Está claro que muchos equipos sufrieron el éxodo de jugadores como así también la no continuidad post pandemia, pero los clubes evidentemente tuvieron que apelar a lo que tuvieron a mano y así sortear una temporada que quedará como una de las más cortas y l que significó la vuelta al rugby y la vuelta de la gente a las canchas y nada más.
3) Falta de una política integradora de la Unión Cordobesa de Rugby: Otra vez como lo fue en 2015, 2019 y ahora en 2021, la entidad madre del rugby cordobés, solamente se ha quedado con un pensamiento obsoleto de que solamente debe gobernar para lo que menos tienen y que el resto se las arregle solo. Y no es así. Si bien está claro que es un tema de “política”, la mirada debería ser más abarcadora y que los clubes del interior que menos tienen, empiecen a mostrar ideas de crecimiento de manera mancomunada y no esperar a que todo le caiga desde arriba.
4) Las malas decisiones tomadas por Torneos durante la temporada: Esta área de la Unión, tuvo un año y medio para organizar un torneo como lo fue todo el 2020 y mitad del 2021, y en más de una oportunidad no supo ni cómo era la definición de una categoría. Estaría bueno que de cara al 2022 quienes seguimos el rugby de Córdoba de cerca, contemos con información más acaba, pulida y con conocimiento de quienes organizan los torneos en todos sus niveles.
5) La Comunicación de la Unión Cordobesa de Rugby: Que una unión grande como lo es la cordobesa, se apoye en un área de comunicación y en una empresa de comunicación, la cual solamente “Crea” que comunicar con la red social Instagram es suficiente, está más que equivocada, más allá de que el proyecto que se “intentó” poner de pie, como lo fueron las transmisiones de Streaming -baja calidad- fueron un acierto a la hora de pensar en la difusión.
6) El comité de disciplinas de la Unión Cordobesa de Rugby: Esta área del rugby cordobés que no tuvo mucha actividad, mostró algunos signos incorrectos de impartir justicia. Hubo tres o cuatro casos de gravedad los cuales no se abordaron de la misma manera y con la misma vara. Estaría bueno que de cara a la próxima temporada nos encontremos con leyes para todos por igual.
7) No tener Mundial Juvenil M20: Esta decisión más allá de que lo que se buscó fue la integridad física y de salud tanto de jugadores como staff técnicos, que World Rugby lo haya borrado de la agenda internacional, es una verdadera locura y un retroceso de 10 años.
8) Los famosos planes de juego: Por último, es imposible creer que después de una año y medio sin actividad, cualquier sea el club, el color de camiseta, los distintos staff técnicos haya puesto la mirada en solamente un plan de juego para ganar, limitando la creatividad y el dejar “ser” a los jugadores que en definitiva saben qué, si no cumplen con lo que le piden sus entrenadores, no juegan o los sacan de una cancha. Una verdadera locura.
Por Martín Quetglas
Créditos: Unión Cordobesa de Rugby / Seguí Tu Pasión
www.cordobaxv.com.ar
No coincido con el punto 3 de la lista de lo.peor del 2021. No se puede comparar la realidad económica de jockey, Athletic, Tablada o tala con los clubes del interior. La entidad madre del rugby cordobés tiene como una de sus funciones ayudar a los clubes más humildes y achicar la brecha. Sino es injusto. En lo demas coincido!
Juan Pablo, cómo estás? Comparto tu mirada. Me refiero a que se debe gobernar para el rugby cordobés en su conjunto. Está claro que la economía de los clubes que mencionas es distinta, pero una cosa es ese punto y otro, es planificar una política en donde se desarrollen otras alternativas porque sino estás mal acostumbrando a los clubes que menos tienen, que todo el tiempo deben necesitar de la ayuda de la unión. Gracias por tu comentario.
No estoy de acuerdo del todo porque la apreciación es muy amplia. Los clubes del interior como los de Villa Maria o Uru Cure no gozan de esas carencias y por algo se ha llegado hasta dirigir la final de la Primera División y de la M 16 a los pagos Villamarienses.