Antes de Navidad se podría saber cómo será el Campeonato Nacional Provincial del próximo año del rugby doméstico de Nueva Zelanda.
Al no haber logrado una renovación propuesta en la línea hace un año, New Zealand Rugby (NZR) está en el proceso de intentar revisar la competencia antes de la temporada 2022.
NZR no estaba en condiciones de comentar mientras se estaban llevando a cabo las consultas con las partes interesadas, incluidos las 14 uniones provinciales (UP), pero se espera que esté en condiciones de hacerlo en las próximas semanas.
Se entiende que hay tres opciones sobre la mesa, incluida la división de la competencia de 14 equipos en grupos Norte y Sur, un concepto que se discutió el año pasado.
Una fuente de una unión provincial que habló con Stuff, se mostró optimista en que el cambio cruzaría la línea esta vez, pero agregó que conseguir 14 UP en la misma línea era más fácil de decir que de hacer.
Si el cambio sigue adelante, independientemente del formato elegido, el consenso entre los contactados por Stuff era que querían una competencia en la que los 14 equipos pudieran ganar el título.
Inmediatamente después del fuerte impacto financiero tanto en el rugby local como en NZR debido a la pandemia de Covid-19, NZR presionó para una renovación antes de la temporada 2021, solo para no convencer a las partes interesadas a tiempo.
Sin embargo, el director ejecutivo Mark Robinson dejó en claro en ese momento que volverían a impulsar el cambio al concluir la competencia de 2021.
Dado el progreso logrado por NZR entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, cuando anunciaron que la competencia de este año seguiría adelante sin cambios, el organismo rector estaba en una posición sólida para superar la línea esta vez.
El formato actual, que incluye una competencia Premiership y otra Championship con un sistema de ascenso y descenso, ha estado en juego desde 2011, pero una revisión del juego provincial, conocido como Informe Nga Miro, recomendó un cambio.
El co-entrenador de Canterbury, Reuben Thorne, su homólogo de Wellington, Leo Crowley , y el entrenador de Taranaki, Neil Barnes, se han mostrado en los últimos 12 meses pidiendo un cambio.
Barnes, quien entrenó a Taranaki, ganador del Championship este año, fue particularmente vocal cuando NZR anunció que la promoción y el descenso estaban descartados en 2021 debido a que los tres equipos de Auckland se vieron obligados a salir de la competencia debido al brote delta en la ciudad.
Llamó al formato actual “defectuoso” y pidió a NZR que “sacara la cabeza de la arena” y transformara la competencia en una en la que los 14 equipos pudieran llevarse el premio mayor.
Taranaki fue el único equipo invicto en el NPC de este año. Se convirtieron en el primer equipo del campeonato en barrer a los cuatro rivales del torneo Premiership en su camino al ganar los 10 partidos.
Antes de la división del campeonato principal, cuando había una ventana de 15 semanas disponible (el NPC ahora se juega durante 12 semanas), los 14 equipos se enfrentaron entre sí y jugaron con cada uno de los otros equipos, antes de que los cuatro primeros llegaran a las semifinales.
Cuando se propuso la opción norte-sur el año pasado, se entendió que podría ahorrar alrededor de $ 700,000 en viajes y alojamiento.
Una división uniforme de las zonas norte y sur probablemente resultaría en la agrupación de Hawke’s Bay, Manawatū, Wellington, Tasman, Canterbury, Otago y Southland en Zona Sur, dejando Northland, Auckland, Waikato, Manukau, North Harbour, Bay of Plenty y Taranaki en el norte.
www.stuff.co.nz